Viaje Japón

#1 Cartas desde Japón

Hola,

¿Qué tal?, espero que te encuentres bien.

Yo aterricé ayer en Tokyo y nada más llegar lo primero que hice fue irme a dormir. Sí, no podía más y necesitaba descansar para levantarme hoy con unas ganas increíbles de despertarme en la mayor ciudad del mundo.

Así que hoy, me he levantado y antes de irme a Nagoya, me ha dado tiempo de visitar varios lugares que me han encantado. Sabiendo que es una ciudad tan grande, mi idea era buscar lugares tranquilos, pero para mi sorpresa, muchas partes de la ciudad, se sienten bien calmadas. Aun así, he estado en el santuario Meiji jingu, que está en medio de Tokyo, rodeado por 70 ha de bosque. 

Es algo alucinante, porque está al lado de edificios gigantes y entras en el santuario y se respira paz y mucha tranquilidad. Así que ha sido una gran alegría poder rodearme de grandes árboles este primer día.

Además, he estado de paseo con un amigo que me ha llevado a un restaurante increíble y me ha explicado varias cosas importantes para organizarme bien y no volverme loca (sobre todo en el tren).

Antes de comer me explicó que era itadaki-masu y estoy segura de que es una expresión que te va a gustar tanto como a mí. Muchos occidentales, intentamos traducir el japonés de forma literal, como pasa con esta expresión que la verás traducida como “que aproveche”. Pero en realidad significa mucho más que eso.

El origen de la palabra viene de los verbos comer o recibir y siempre se utiliza antes de comer. Así que podríamos decir que tiene dos significados. El primero es la gratitud que se siente por todas las personas que han puesto su energía en la elaboración de esa comida, desde las personas que lo han cultivado, recogido y producido, hasta los que han elaborado los platos, puesto la mesa y toda persona que haya estado involucrada en el proceso para que puedas comerlo. 

Y el segundo significado es la gratitud a los ingredientes de la comida, tanto a los vegetales, carnes, pescados o lo que sea que estés comiendo. De alguna forma, cuando los comemos parte de nuestro sistema se está convirtiendo en eso que hemos comido.

Lo último y creo que más importante es que no es algo que se diga de una persona a otra, sino que es algo que tú mismo dices en agradecimiento a lo que te vas a comer y lo que tu cuerpo va a recibir.

Así que, con esta historia, me voy a dormir, sabiendo que mañana a la mañana tengo una visita a una fábrica de tamari que llevan produciendo desde hace más de 200 años. Vamos, que estoy casi temblando de lo que voy a ver. 

Mañana te cuento lo que he descubierto.

Te mando un abrazo gigante y lleno de bacterias japonesas.

Hasta pronto 

Nerea

Cursos online de fermentación

5 comentarios en “#1 Cartas desde Japón”

Deja un comentario