flores fermentadas

Beneficios de los vegetales fermentados

Se habla mucho de los beneficios de los fermentados, pero cuáles son los beneficios reales de los vegetales fermentados para tu salud.

Cada alimento fermentado tiene unos beneficios específicos, ya que en cada uno de ellos, crecen microorganismos diferentes. En el caso de los vegetales fermentados, las bacterias que encontramos son muy similares a las de nuestra microbiota, así que podríamos decir que son probióticas.

Beneficios de los vegetales fermentados

Los vegetales fermentados son beneficiosos por muchos aspectos. El primero, y que para mí es uno de los más importantes, es que consumir vegetales fermentados, nos ayuda a aumentar la cantidad de vegetales que consumimos en nuestra dieta. Esto parece obvio, pero es que cada vez que añades vegetales a tu dieta, estás añadiendo prebióticos que es altamente beneficiosos para la salud de  tu microbiota.

Además, a través del proceso de fermentación, los microorganismos, modifican las cualidades del alimento, creando diferentes nutrientes que son altamente beneficiosos. Estos, son conocidos como postibióticos.

Así que podríamos decir que en los vegetales fermentados, encontramos prebióticos, probióticos y postbióticos. Una combinación perfecta para regular tu sistema digestivo.

¿Qué son los prebióticos, probióticos y postbióticos?

Antes de contarte más sobre los beneficios de los vegetales fermentados, creo que es importante que te cuente que son estos términos de los que te he hablado arriba:

  • Los prebióticos son las fibras que no somos capaces de digerir y que las bacterias lo utilizan como lugar para crecer. Así que es la casita de nuestra microbiota. Consumir prebióticos es altamente beneficioso para que tu microbiota goce de buena salud.
  • Los probióticos se generan porque en el proceso de fermentación, crecen y se multiplican las bacterias que están presentes en el propio vegetal. Además, conseguimos una mayor variedad de microorganismos, aprovechando cepas específicas que hay de forma natural en los vegetales. Podríamos decir que en cada tipo de vegetal, encontraremos diferentes cepas y eso crea una mayor biodiversidad microbiana.
  • Los postbióticos, son los residuos que van dejando los microorganismos. Entre ellos encontramos los ácidos grasos de cadena corta. Estos se producen a partir de la fermentación de la fibra y el almidón.

Vegetales fermentados como modulador del sistema digestivo

El contenido de prebióticos, probióticos y postbióticos, da una estabilidad al sistema digestivo ya sea por estreñimiento o por diarrea. De alguna forma, hacen que el sistema digestivo esté sano y seamos capaces de asimilar aquello que comemos.

Así dispondremos de nutrientes accesibles para la absorción que nos ayudará a:

  • Tener más energía
  • Cuando asimilas mejor los nutrientes, todo el cuerpo se ve beneficiado, porque está nutrido con aquello que necesita
  • Ayudan a eliminar toxinas que se van acumulando en el cuerpo
  • Serás capaz de tener una microbiota bien nutrida porque le estás dando de comer aquello que necesitan y la capacidad de digestión lo es todo para gozar de buena salud

Como decía Hipócrates, somos lo que comemos, pero en realidad, sería más correcto decir que somos lo que somos capaces de digerir y capaces de asimilar.

En la última década, tenemos disponible muchos alimentos y quizás podríamos decir que comemos en exceso, pero si no somos capaces de asimilarlo, no nos sirve de nada.

Recuerda que cuando tu sistema digestivo goza de salud, disminuirá la inflamación e irritación de forma natural y en consecuencia prevenimos enfermedades del sistema digestivo que está directamente relacionado con nuestro sistema inmune.

Biodiversidad en nuestra microbiota

Cuando hablamos de microbiota, a veces pensamos que nos faltan bacterias, pero en realidad no es así, el problema es que tenemos una menor biodiversidad. 

Esto sucede también en la naturaleza, cada vez comemos menos variedad de alimentos, porque solo se cultivan los que más producción dan y son más rentables, disminuyendo la variedad de alimentos y en consecuencia de microorganismos.

Cuando consumes vegetales fermentados que se han elaborado de forma natural, estás promoviendo esta biodiversidad y tu microbiota es capaz de asimilar una mayor variedad de alimentos.

Y lo más importante de todo, están buenísimos y los podemos combinar de cientos de formas.

Te dejo un video para que puedas entender todos estos conceptos mejor

Cursos online de fermentación

2 comentarios en “Beneficios de los vegetales fermentados”

Deja un comentario