Mariana Arostegi

Entrevista Mariana Arostegui, alimentación y microbiota

Esta vez, entrevisto a Mariana Arostegui para hablar sobre alimentación y microbiota. Ella es licenciada en ciencias biológicas y especializada en microbiota humana.

Además, igual ya la conoces por su libro cuida de tus bacterias prehistóricas, donde aborda la importancia de una buena alimentación para gozar de una microbiota saludable. Espero que disfrutes de esta bonita conversación que he tenido con ella. 

¿Qué importancia tiene la microbiota?

Cada vez se ve más la conexión que hay entre los microbios y el resto del cuerpo. De hecho, siempre se habla de la microbiota intestinal, pero hay otras microbiotas como la de la vagina, las mamas, en la boca, que nunca se habla de ella, la microbiota pulmonar. Hay muchos lugares donde encontramos microbiota y aunque es más abundante en el aparato digestivo, no significa que solo estén allí.

Ahora se sabe que la microbiota tiene mucha conexión con nuestro estado anímico, si tenemos ansiedad o no, si dormimos bien o no, si estamos contentos o tristes, como nos tomamos el estrés y los problemas. 

La microbiota también altera el metabolismo, si tienes energía o no, si tienes tendencia a engordar o no, la resistencia a la insulina. 

También tienen un rol muy importante en el sistema inmune, aunque pensemos que por estar en el aparato digestivo, no tienen nada que ver.

Están prácticamente relacionados con todo, son microbios que viven con nosotros y que generan mucha interacciones y que si todo funciona bien nos generan muchos beneficios.

¿Por qué a día de hoy hay tantos problemas en el sistema digestivo?

Sabemos que hay muchas causas externas y también sabemos que la alimentación está muy relacionada. Ahora estamos viviendo las consecuencias de nuestros malos hábitos en los últimos 30, 40 y 50 años. La mala alimentación está teniendo consecuencias cada vez peores. Podemos ver que cada vez hay más niños con alergias, cada vez hay niños con problemas de piel, tendencia a la obesidad. Ya desde que nacen son niños que no toleran nada con un año de edad.

El mundo moderno en el que vivimos, es un mundo enfermizo para un ser humano, que es un animal que está hecho para estar en un entorno natural. Es verdad que de alguna manera nuestro sistema digestivo está pagando las consecuencias de un entorno artificial, donde un papel fundamental es la alimentación, y es verdad que desde hace 50 o 60 años, mucha gente no come comida real. 

Nuestra alimentación está ahora basada en productos ultraprocesados, en harinas, azúcares, alimentos que no son de verdad.

La alimentación tiene un papel muy importante, como empiezan a comer los niños desde pequeños, como enseguida comen chuches, harinas, galletas y de alguna manera eso les va a perseguir durante toda su vida.

Yo comencé a estudiar alimentación porque me di cuenta que es el gran pilar de la salud.

Somos lo que comemos y tenemos las bacterias que alimentamos y eso es así, pero luego hay más pilares en nuestra salud que también alteran el aparato digestivo

Para mí otro pilar importante es el estrés. Es un grandísimo alterador de estómagos y estómagos que dejan de funcionar correctamente por estar en estado de alerta constantemente. Esto hace que si la digestión no empieza bien, luego haya dosis entre microbios que no tienen que entrar o alimentemos a los microbios que no tenemos que alimentar.

El tercer pilar, que es muy importante, es la medicación a la que estamos sometidos.  Hoy sabemos que muchos medicamentos que causan alteraciones de nuestra microbiota. Los antibióticos para empezar, por supuesto que es una herramienta excepcional y uno de los grandes inventos del ser humano, pero a la vez no deja de ser algo que se prescribe de forma innecesaria en muchos casos. Es importante  buscar cuál es el origen de nuestros problemas y no acallar los síntomas con medicación.

Yo diría que alimentación, estrés y medicación son los más importantes.

 

¿Qué tipos de alimentos favorecen una buena microbiota?

Yo creo que tiene que ver mucho con también el tipo de alimentos que podemos encontrar porque, claro, las bacterias están relacionas con los diferentes alimentos.  

Antiguamente, había mucha mayor biodiversidad y a día de hoy quizás no tenemos la posibilidad de encontrarla.

Al final, nosotros vamos a tener albergados a los microbios que estemos alimentando, en función de la dieta que estemos llevando.

No solamente era la alimentación lo que ofrecía mucha diversidad de especies, sino el entorno en el que vivíamos. Al final, nosotros estábamos viviendo, rodeados de polvo, en contacto con animales, en contacto con plantas, sin estar higienizando, sin estar limpiando y matando todo lo que está alrededor. De alguna manera, eso también nos ofrecía mucha biodiversidad.

Nuestra microbiota es fermentadora de alimentos vegetales y de hecho es verdad que todos los beneficios antiinflamatorios que nos ofrece la fermentación de fibras vegetales viene por comer alimentos vegetales.

Un grave problema es que no comemos variedad, ni variedad de fibras, pues acaba llevando a que cada vez tengamos menos microbios, menos especies de microbios que hoy sí sabemos que en menos diversidad, es menos salud.

¿Cómo cuidamos la microbiota que ya tenemos?

Los microorganismos fermentan cualquier cosa, y cuando no tienen comida se van a comer tu pared digestiva. Así que te quedas sin pared y ellas van a sobrevivir 

Ellos van a sobrevivir, sí o sí, pero lo que queremos es que sobrevivan haciendo el rol para el cual les hemos dejado vivir con nosotras, porque para hacernos daño un ser humano nunca hubiera dejado que ese microbio creciese. Al final, si comes lo que no te corresponde, se convertirá en un patógeno

Todo lo que venga del mundo vegetal es buen sustrato para hacerlas crecer. Es muy interesante recalcar también en el tema de los alimentos y el tema de que sean completos que sea un alimento integral

¿Qué eliminarías de la dieta?

Todo lo que no considero alimento realmente para mí, todo lo que no venga de un alimento real. Para mí es la palabra ultraprocesada que significa que son alimentos creados por el hombre.

Puedes ver la entrevista completa en el video

Deja un comentario