flor alcaparra

Receta de alcaparras y alcaparrones

Algo que he descubierto en mi viaje a Menorca es que aquí, muchas personas hacen alcaparras de forma tradicional. Es mas… no parábamos de ver gente recogiendo “algo” entre las rocas y no sabíamos que era.

Cuando preguntamos nos contaron que desde junio se preparan primero alcaparras con los capullos de las flores y luego alcaparrones con el fruto..

Te dejo aquí las dos recetas y unas fotos para que puedas identificar la planta y así prepararlas si las tienes cerca 🥒🥒

ALCAPARRAS

Ingredientes:

  • alcaparras
  • sal
  • agua
  • vinagre

Elaboración:

Coloca las alcaparras en agua con sal. Por cada 500 ml de agua, necesitarás 2 cucharadas. Cúbrelas bien y colócalas al sol. Cambia el agua cada 2 días hasta que las pruebes y notes que se han desamargado.

Elimina la salmuera y lávalas bajo el grifo hasta que parte de al sal se elimine. Coloca las alcaparras en un frasco de cristal.

Prepara una mezcla de 300 ml de agua con 100 ml de vinagre y añade las especias que más te gusten. Infusiona a fuego bajo durante 2 ó 3 minutos. Añade la mezcla al bote donde colocaste las alcaparras y cierra completamente. Ya lo puedes dejar reposando durante 15 días antes de consumir. Te pueden durar hasta 1 año.

ALCAPARRONES

Ingredientes:

  • alcaparrones
  • agua
  • sal

Elaboración:

Si son muy grandes hay que partirlos por la mitad. Los pones en agua y si tienes paja la pones en el agua también y colócalos al sol.

Cambia el agua hasta que se desamarguen. Esto puede durar entre 10 y 20 días dependiendo de diferentes factores.

Prepara una salmuera con 500 ml de agua por 10 gr de sal, disuelve bien. Escurre los alcaprrones y mézclalos con la salmuera. Sumérgelo todo bien y cierra el bote pero no herméticamente. Déjalo 3 semanas mínimo y ya los puedes consumir. Puedes añadir especias si te apetece.

Deja un comentario