Receta de ginger bug o madre de jengibre

Esta receta una de las mas versatiles en fermentación, ya que la puedes utilizar como iniciador en muchos fermentados o simplemente para elaborar cerveza de jengibre.

El sistema y concepto son muy similaes a la masa madre que hicimos hace unas semanas pero su uso es totalmente diferente. En este caso te propongo preparar con esta madre una bebida que se llama fly de boniato.

Perola bebida mas común que te vas a encontrar con esta madre es la cerveza de jengibre. Una bebida gaseosa que puede ser tan concentrada de sabor a jengibre como te guste. A mi, personalmente me encanta muy fuerte y espumosa, eso sí, tengo que tener cuidado porque de tanto gas, a veces ha volado hasta el aire.

Por ahora, nos vamos a centrar en la madre de jengibre y una vez que nos familiaricemos, podremos dar los siguientes pasos.

Receta de madre de jengibre o ginger bug

Ingredientes:

  • 300 gr de jengibre
  • 100 ml de melaza de arroz, sirope, azúcar u otros endulzantes
  • Agua
  • Un bote

Elaboración

Esta elaboración necesita de varios días en los cuales tendrás que observarla y ver que todo funciona correctamente. Dependiendo de la temperatura y la cantidad de bacterias que tenga el jengibre, el tiempo será variable.

Día 1

Ralla 2 cucharadas de jengibre y colócalas en el bote, añade 1 cucharada de endulzante y 2 cucharadas de agua. Remuévelo bien y tápalo con un trapo y una gomita o simplemente con la tapa. Déjalo reposar en un lugar cálido de la casa hasta el día siguiente

Día 2

Normalmente en este segundo día no ha habido cambios, pero seguramente los microorganismos, han empezado a trabajar y hay que darles de comer. Añade las mismas cantidades que el día 1 y revuelve. Déjalo reposar en un lugar cálido de la casa hasta el día siguiente.

Día 3

Hoy si la temperatura de tu casa ha sido cálida, verás que hay burbujas y ya la tienes lista para elaborar las demás recetas. Si no tiene burbujas como has visto en el video, simplemente, déjala durante mas tiempo y en un lugar mas cálido y verás como al día siguiente ya esta preparada.

Te dejoe el video completo de esta receta para que lo puedas practicar fácilmente y veas el proceso.

Si te ha gustado, comparte 🙂

18 comentarios en “Receta de ginger bug o madre de jengibre”

  1. perdon, otra pregunta…. se puede dejar dentro o en una terraza fuera de casa pero en un sitio que de el sol en algun momento del dia? o los cambios de temperatura no van bien? porque quizas es mejor si no esperar a que haga mejor tiempo y haga mas calor en la casa….
    Gracias

    Responder
    • Hola Pilar,
      lo mejor es un calor constante y el sol no creo que sea la mejor opción.
      Que tal cerca del fuego de la cocina?
      Hasta pronto

      Responder
    • Hola Rut,
      si quieres parar la fermentación, lo dejas en la nevera hasta que lo vuelves a usar.
      Y cuando lo quieras usar, lo vuelves a sacar 🙂

      Responder
  2. Hola Nerea, nunca antes la había preparado. Ya tiene 4 días, creció y tiene muchas burbujas. Creo que ya está, pero es normal que el sabor sea muy picante?

    Responder
  3. Hola, ya llevo 7 días con la madre de jengibre al cuarto día inicio la actividad y luego paró. Ya no veo actividad, ya le he alimentado varias veces y nada, será que se dañó?

    Responder

Deja un comentario