El hinojo marino encurtido es una receta que se elaboraba antiguamente por sus grandes beneficios para las personas que pasaban largos periodos en la mar.
Desde pequeña, paso los veranos en Getaria, un pequeño pueblo en la costa de Gipuzkoa en donde hay una gran tradición de pesca en alta mar. Además, por su localización geográfica y por su relación con el mar, está muy ligada a la conserva de alimentos como el hinojo marino.
¿Qué es el hinojo marino?
El hinojo marino, perejil marino o por su nombre en latín Crithmum maritimum es una planta que crece abundantemente en las zonas costeras del sur de Europa, sobre todo en el mar Mediterráneo.
Es fácil encontrarla entre las rocas en los acantilados, ya que no necesita de grandes cantidades de tierra ni nutrientes para poder crecer.
Esta planta silvestre se lleva comiendo desde la época de los griegos y los romanos, que la consumían en ensaladas o cocinada en diferentes platos.
También se utilizan para dar sabor a diferentes preparaciones.
Beneficios del hinojo marino
El hinojo marino se utilizaba en la antigüedad para combatir el escorbuto por su gran cantidad de vitamina C. Esta enfermedad era común en las personas que pasaban largas temporadas en la mar y no tenían acceso a alimentos frescos.
Para conservarla durante estos largos viajes, se preparaban sus hojas en adobo con sal y vinagre. El hinojo encurtido es conocido por facilitar la digestión, por ser diurética y por ser depurativa, ya que actúa sobre el hígado.
Otro beneficio del hinojo marino es su alto contenido en fibra, que nos ayuda a regular el estreñimiento.
Al crecer cerca del mar, el hinojo marino es rico en sodio y magnesio, así que tenlo en cuenta a la hora de cocinarlo.
Las hojas del hinojo marino son ricas en antioxidantes, flavonoides, taninos y poliferones, así que está asociado al retraso del estrés oxidatido y a la prevención de enfermedades
Identificación hinojo marino
El hinojo marino es una planta sencilla para su identificación.
- Situación geográfica: la encontrarás cerca de las orillas del mar, normalmente en rocas o grietas en los acantilados. Pocas plantas más pueden vivir en estas condiciones
- Condiciones ambientales: aguanta niveles de salinidad altos, insolaciones altas y vientos fuertes.
- Descripción de la planta: es perenne y carnosa. Mide entre 15 y 45 cm. Las hojas son alargadas y de contorno redondeado. La inflorescencia tiene forma de umbela (paraguas) y florecen de mayo a agosto
Te dejo aquí unas fotos que tomé de varias partes para que puedas compararlas y recolectarlas con facilidad
Beneficios de tomar hinojo marino encurtido
Anteriormente, te he comentado los beneficios del hinojo marino, pero además, en esta receta, podemos añadir los beneficios que obtenemos si la conservamos en vinagre.
Cada vez que comas este hinojo marino encurtido, estarás añadiendo a tu dieta fibra, que es un prebiótico maravilloso para tu microbiota, vitamina C en grandes cantidades, con todo su poder antioxidante y esa pequeña cantidad de vinagre que tiene grandes beneficios para ti.
Otras recetas y artículos que te pueden interesar:
- Receta de salsa de flores de mostaza
- Receta de alcachofas encurtidas
- Diferencias entre encurtido y fermentado
- ¿Qué es la lactofermentación?
Video receta de hinojo marino encurtido
Receta de hinojo de mar encurtido
Receta de hinojo marino encurtido
Equipment
- 1 Bote de cristal
- 1 Medidor o balanza
- Tijeras para recolectar
Ingredientes
- Hinojo marino
- 200 ml vinagre
- 200 ml Agua
- 1 ud limón
- 1/2 c sal
Elaboración paso a paso
- Lo primero que tenemos que hacer es recolectar el hinojo marino. Una vez lo tenemos en casa, elegiremos las hojas más tiernas e incluso alguna flor que no esté muy abierta. Lávalas con abundante agua bajo el grifo.
- En un bote de cristal con un buen cierre, coloca el hinojo marino y aprieta para que se vaya asentando en el bote. Al ser hojas carnosas, a veces les cuesta tomar forma dentro del bote.
- Prepara la mezcla de agua, vinagre, limón y sal en un envase aparte. Revuelve hasta que la sal esté completamente disuelta.
- Añádelo al bote del hinojo marino hasta que lo cubra. Dependiendo de la cantidad de hinojo marino que hayas recolectado, tendrás que preparar esta mezcla varias veces hasta conseguir que cubra.
- Coloca un peso para que el hinojo quede completamente sumergido y cierra el bote herméticamente. Al no ser una fermentación, no se va a producir CO2, así que no tienes problema de conservarlo así.
- Pasada una semana ya tendrá una buena textura y sabor para consumir, así que ya lo podrás probar y contarme que te ha parecido en comentarios.
- ¡Disfruta!