Receta de remolacha asada con romesco con kimchi o kimchimesco

La salsa romesco, si la has probado, sabrás que es una delicia y si además, le añades kimchi, no te puedes imaginar lo deliciosa que puede llegar a quedar la salsa kimchimesco.

Hace unas semanas, vi a un amigo que colgaba una imagen de una calçotada y me acordé de mi salsa romesco mezclada con kimchi que colgué hace unos meses en las redes. En su día la llamé kimchimesco y la verdad que le va genial a cualquier verdura asada.

¿De dónde salió la idea de salsa romesco con kimchi?

Desde que comencé con la fermentación y a comercializar mis propios productos en Ferment Art, me di cuenta de que las personas no tienen muy claro cómo consumir vegetales fermentados

Sí, está claro que en una ensalada es lo más sencillo, pero si quieres consumir una buena dosis de probióticos diaria, es mejor que tengas recursos para añadir esa pequeña cantidad recomendada.

Así que, por eso, publiqué mi segundo libro, La Cocina Probiótica. Allí te cuento  un montón de recetas para que aprendas como combinar, no solo vegetales fermentados, sino otros fermentados que también son beneficiosos para tu sistema digestivo.

Así que esta receta viene de esta búsqueda y de darme cuenta de que los fermentados, en general, son grandes potenciadores de sabor y tienen ese maravilloso sabor umami que llevan a otro nivel muchas recetas.

romesco con kimchi kimchimesco

¿Qué es un potenciador de sabor?

Los potenciadores del sabor son aquellos ingredientes que hacen que los sabores de lo que estás comiendo destaquen más. Por ejemplo, algo que tienes en casa y potencia el sabor es la sal y el azúcar. 

Ahora bien, los alimentos fermentados, a través del proceso natural de fermentación, hace que los aminoácidos se descompongan y consigamos un sabor umami natural.

Este quinto sabor hace que no puedas para de comer. Esto lo puedes ver rápidamente con una sopa de miso o con un kimchi. Si han tenido una fermentación natural, lo normal es que se lo des a probar a alguien y no pueda parar de comer. 

Así que los alimentos fermentados, además, de usarlos en ensaladas, nos sirven para añadirlos a otros platos y potenciar el sabor de aquello que estamos cocinando.

En esta salsa, simplemente añadimos kimchi al resto de la mezcla del romesco y conseguimos un sabor increíble. Así de fácil.

Romesco con alimentos de temporada

Los calçots tienen una temporada óptima que suele estar entre febrero y marzo. Esto va a depender del año y sobre todo del clima. 

Así que investigando sobre la receta de calçots, me encontré que algunos de sus ingredientes no son de esa temporada, como por ejemplo el tomate que su época es julio, agosto y septiembre. 

Así que en esta receta, he hecho una adaptación de los ingredientes para así poder prepararla con ingredientes que pueda encontrar ahora de temporada. 

En vez de tomates frescos, he utilizado tomates secos y he eliminado el pan, porque, aunque le da un buen sabor, para mí no es necesario.

Así que ahora podrás decir que no le llame salsa romesco y tienes razón, pero una salsa con un nombre tan elegante, va a conseguir que más personas la preparen. Así que salsa romesco con kimchi o kimchimesco me parece una idea genial

Receta de remolachas asadas con salsa de romesco con kimchi o kimchimesco

Ingredientes:

  • 4 remolachas
  • 4 tomates deshidratados
  • 100 gr almendras
  • 2 ajos asados
  • 2 cucharadas de kimchi 
  • Aceite y sal

Elaboración:

El día anterior, pon las almendras a remojo para que luego la textura sea lo más fina posible. 

Calienta el horno a 180 °C. Pela las remolachas y lávalas. Córtalas a cuadraditos, colócalas en una bandeja y pon un poco de aceite y sal. Cocínalas alrededor de 20 minutos o hasta que estén blanditas. Acuérdate de poner unos ajos para que se asen y así usarlos en la salsa.  

Escurre las almendras y lávalas bajo el grifo. Colócalas en un vaso de batidora con los tomates, los ajos que has asado con las remolachas, el kimchi y el aceite y sal al gusto. Ten cuidado con la sal porque recuerda que el kimchi tiene sal. Vinagre no añadimos porque el kimchi es ácido, pero si ves que le quieres añadir, le puede quedar muy bien.

Bátelo todo hasta que quede lo más fino posible, añádelo sobre las remolachas asadas y ya tienes un plato increíble. 

Espero que lo disfrutes y que me cuentes que te ha parecido.

2 comentarios en “Receta de remolacha asada con romesco con kimchi o kimchimesco”

Deja un comentario