viangre vivo

Como hacer vinagre de sidra

En esta receta quiero explicarte como hacer vinagre de sidra. Un fermentado muy fácil de hacer y con grandes beneficios.

Si estás aquí, es porque has escuchado los beneficios del vinagre de fermentación natural. Y así es, así que quiero enseñarte cómo hacer vinagre de sidra en unos pocos pasos.

¿Qué es el vinagre de sidra?

Puede parecer una pregunta obvia, pero, ¿sabías qué vinagre significa vino agrio? Así que en este caso está elaborado con vino de manzana o lo que conocemos como sidra.

Cuando un alcohol de baja graduación lo dejamos en contacto con el oxígeno, sucede un proceso de fermentación a través de las bacterias ácido acéticas que lo convierten en vinagre. Así que todas estas bebidas, pueden sufrir este proceso si le damos las condiciones adecuadas.

En el caso del vinagre de sidra, a veces lo confundimos con el vinagre de manzana. Son muy parecidos, pero la base de fermentación de uno es la sidra que se hace con el zumo de manzana y el de manzana se elabora a base de restos de manzana.

¿Qué condiciones tiene que haber para conseguir vinagre?

Las bacterias ácido acéticas tienes unas necesidades para poder proliferar:

  • Que haya presencia de alcohol. Y es importante que no esté en grandes cantidades, quiero decir que no nos va a salir vinagre de un vodka, sino que tiene que ser vino, sidra u otros alcoholes de baja graduación
  • Que haya presencia de oxígeno. Si no hay oxígeno, las bacterias ácido acéticas no pueden vivir ni proliferar, así que tiene que tener presencia de oxígeno. Es una fermentación aeróbica.

El vinagre es un proceso espontáneo

Esto significa que no necesitamos añadir bacterias para que el proceso suceda. Las bacterias ácido acéticas están en el ambiente y en cuanto encuentren un lugar donde proliferar, allí irán.

Ahora bien, si quieres, para acelerar el proceso, puedes añadir un poco de vinagre que esté sin pasteurizar de una fermentación anterior. De esta manera, también mantendrás tu propio cultivo de bacterias.

Como elegir una buena sidra para vinagre

Como siempre que vamos a fermentar o cocinar, es importante la calidad de los ingredientes. Si tu sidra es de baja calidad, tu vinagre también será de baja calidad. 

Mi recomendación es que sea de calidad ecológica y que como mínimo tenga 5% de alcohol. Dependiendo de la cantidad de alcohol que tenga, nuestro vinagre dará como resultado con mayor o menor acidez.

Otro aspecto importante es que no tenga sulfitos, ya que impiden que las bacterias ácido acéticas proliferen.

Receta de vinagre de sidra

Qué necesitas para hacer vinagre de sidra

Como ingredientes:

  • Sidra
  • Vinagre vivo de otra fermentación (opcional)
  • Un bote de boca grande
  • Gasa y gomas

Cómo hacer vinagre de sidra

Coloca la sidra en un tarro con boca ancha. Si tienes un vinagre de una fermentación anterior, y quieres acelerar el proceso, puedes añadir una pequeña cantidad. De esta manera, estás añadiendo bacterias ácido acéticas y también tu propio sello de identidad.

También puedes usar un vinagre comprado que esté sin pasteurizar, para que contenga estas bacterias.

Una vez tengas la mezcla en el bote, coloca una gasa con una goma para que no entre porquería o bichitos y espera a que el proceso de fermentación se dé.

Vete probándolo hasta conseguir la acidez que a ti más te gusta. Puedes medir la cantidad de alcohol o de acidez para saber si se ha consumido completamente. 

Recuerda que cuanto mayor contacto con el oxígeno tenga, más rápido se hará el vinagre, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir el recipiente donde lo vas a hacer.

Así que una vez que ya lo tienes hecho, guárdalo en un tarro hermético y así lo puedes conservar durante largo tiempo.

Te dejo un video para que puedas entender todos estos conceptos mejor

Otros videos que te pueden interesar sobre sidra:

Cursos online de fermentación

Deja un comentario