Receta de kefir de agua

El kefir de agua es una bebida fermentada que se elabora a base de agua, azúcar, frutas secas, limón y tíbicos. Se consigue una bebida probiótica que ayuda a recuperar el sistema digestivo.

¿Qué es el kefir de agua?

El Kefir de agua la podemos agrupar en las bebidas probióticas fermentadas, ya que está llena de bacterias y levaduras dispuestas a colonizar nuestro sistema digestivo y así llenarlo de salud.

Al igual que la kombucha, el kefir de agua, fermenta a través de lo que se conoce como SCOBY, que son las siglas en inglés de Simbiotic Culture, Of Bactery and Yest. Osea una cultura de bacterias y levaduras que conviven en mutuo apoyo.

Una vez fermentada, se convierte en un delicioso refresco, al cual podemos darle diferentes sabores y tomarlo entre horas o como sustituto de las bebidas industriales.

Nódulos kefir

Beneficios del kefir de agua

Como la mayoría de fermentados probióticos, el kefir de agua nos ayuda a revitalizar nuestro organismo, ya que regenera y aumenta la biodiversidad de nuestra microbiota. 

Cuando nuestra microbiota trabaja correctamente, tiene la capacidad de limpiar y detoxificar el organismo en general. Además, una buena microbiota previene la gastritis, úlceras, diarreas y otras patologías del sistema digestivo.

Un buen estado de nuestra microbiota, está asociado también con un buen estado del sistema inmunitario, ya que inhibe las bacterias patógenas en el organismo.

kefir de agua

Cómo conseguir un buen kefir de agua

Como la mayoría de los fermentados, para conseguir un buen resultado, tienes que tener clara la técnica que debes utilizar. Dependiendo de la cantidad de ingredientes que añadas, el tiempo que lo dejes fermentando y la temperatura a la que suceda el proceso de fermentación, el resultado variará.

Así que cuando estás preparando un kefir de agua, es importante saber qué resultado quieres conseguir. 

El tiempo de fermentación del kefir de agua a una temperatura de unos 25 °C es alrededor de 24-36 horas. Como ves, es un proceso más rápido que una kombucha. Ahora bien, dependiendo lo que quieras conseguir, lo puedes variar y así conseguir el resultado adecuado:

  • Si quieres que no tenga nada de azúcar, debes dejar la fermentación hasta que los microorganismos acaben de consumir todo el azúcar que has añadido
  • Si lo quieres preparar más dulce, puedes parar la fermentación un poco antes.
  • Si quieres conseguir vinagre de kefir de agua, debes dejarlo durante largo tiempo, para que las bacterias ácido acéticas predominen sobre las demás en el resultado final.

Si quieres aprender más sobre bebidas fermentadas y profundizar más en el kefir de agua, te recomiendo que te pases por mi curso online de bebidas fermentadas.

Receta de kefir de agua

Receta de kefir de agua

Tiempo de preparación2 días 5 minutos

Equipment

  • 1 Tarro 1 L

Ingredientes

  • 2 C nódulos de kefir de agua
  • 1 L agua filtrada
  • 40 gr azúcar
  • 1/2 ud limón
  • 2 ud higos secos

Elaboración paso a paso

  • Una vez tienes los nódulos de kefir de agua, los vas a añadir en un tarro de 1 L con el agua. Si es filtrada mejor. Mézclalo con el azúcar, el limón cortado en cuartos y los higos. Mézclalo bien hasta que se disuelva todo el azúcar. 
    Déjalo fermentar alrededor de 24 horas
  • Una vez pasado este tiempo, pruébalo. Tienes que notar que la cantidad de azúcar ha disminuido y que ligeramente está más ácido. También verás burbujas en el tarro. 
  • Decide si quieres consumirlo así o dejarlo hasta que se acabe todo el azúcar. Si lo quieres sin azúcar déjalo 6 o 12 horas más.
  • Una vez hayas conseguido el sabor que más te gusta, cuélalo, mételo en la nevera y ya lo puedes consumir.
  • También puedes darle sabor haciendo una segunda fermentación con zumos y conseguir una bebida carbonatada.
  • En el video, te cuento paso a paso como lo tienes que hacer para conseguir un buen resultado.

Video receta kefir de agua

7 comentarios en «Receta de kefir de agua»

  1. Nerea muchas gracias por toda la información que compartes.
    Acabo de ver el vídeo donde preparas el kefir de agua y me ha sorprendido que no le añades ningún tipo de azúcar ni melaza salvo los higos. ¿Con eso es suficiente? Yo lo preparado con las dos cosas y la verdad es que mis tibicos no son tan grandes como los tuyos. Llevo como un año haciéndolo y ya se me han muerto una vez. Me preocupa que me vuelva a pasar.
    Gracias

    Responder
    • Hola Verónica,
      normalmente es suficiente, pero ten en cuenta que si los tíbicos no se multiplican puedes añadir azúcar y se reavivarán.
      Ten en cuenta que hay tíbicos de diferntes tipos y los tuyos quizás son una variedad mas pequeña. No te preocupes por el tamaño.
      Hasta pronto

      Responder
    • Hola Laura,
      fuera de la nevera seguirá fermentando y cada vez se pondrá mas ácido. Depende de tu gusto.
      Yo no lo tendría mas de un día.
      Hasta pronto

      Responder

Deja un comentario

Recipe Rating