Curso de fermentaciones asiáticas

Salsa de soja

No tienes acceso a esta lección

Compra este curso, o inicia sesión si ya te has inscrito, para acceder a su contenido.

39 respuestas a «Salsa de soja»

  1. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Hola Nerea buenas tardes
    He elaborado, o intentado elaborar salsa de soja, he mandado fotos por mail por que no se como se suben, si es que se puede,

    Comento los detalles, la preparación es facil siguiendo tus consignas asi que por ahi sin problema , lo puse en 4 bandejas de cristal , tuve subidas de temperatura ya que cuando empieza a fermentar coge temperatura y no tengo sistema de enfriamiento, asi que se escapo un poco, hasta 35 grados, pero bueno la visual, me pareció buena.

    Ya preparando para meter en agua y sal con las proporciones de la receta, lo primero que me paso es que la soja flota y al seleccionar un bote un poco pequeño, en el que me costo ingresar todo con el agua .
    Cambié de bote y al ir a desmenuzar la base por que se hicieron buenos cúmulos solidos, note que en el fondo de las bandejas estaba un poco humedo y al sacarlo note cierto olor a amoniaco que al desmenuzarlo se fue quitando .

    Igualmente lo puse a fermentar para ver que surge en el tiempo

    Comento esto por saber tu opinión al respecto .

    gracias de antemano y perdon por la charleta!

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David,
      este efecto de humedad y olor a amoniaco pasa también con el temphe y es por la temperatura y el exceso de humedad. Estos factores hacen que haya una proliferación de Bacillus subtilis, la bacteria del natto. No pasa nada, pero quizás el sabor final no es el que buscabas. Si lo haces en cristal, la próxima vez, coloca un trapo debajo y así se ajustará la humedad.
      Me vas contando como va cambiando de color y el olor.
      Un saludo

  2. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Perfecto Nerea, esta semana probare ha hacer ora vez y corregir estos detalles de temp y humedad.

    Salud y gracias

    David

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Me cuentas!

  3. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Buenos dias Nerea

    Los botes de la fermentación de salsa de soja hay que dejarlo abierto durante todo el tiempo, es decir durante los 6 meses o hay algun punto en el que deberiamos cerrar los botes y seguir dejándolos madurar con el bote cerrado ?

    Salud y gracias de antemano

    David

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David,
      si lo cierras, el sabor será más alcohólico y si o dejas abierto, más ácido. Puedes hacerlo como mejor te parezca.
      Un saludo

  4. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Muchas gracias probaremos ambos !.

    David

  5. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Buenos dias Nerea,

    Tengo hace ya un tres semanas, dos botes con la mezcla del trigo y la soja fermentados con su proporción de agua y sal como en la receta, y la verdad no veo mucha actividad, y de echo lo de arriba no tengo que removerlo por que esta como al principio, Es verdad que lo tuve una semana en el fermentado, luego lo guarde en una lugar bastante mas fresco que estará como a 15 grados o algo menos… y ahí está , pero no veo burbujas y pareciera como que todo esta inactivo, no se si es asi o si algo ha pasado en el transcurso del tiempo.
    Salud y buen dia !!

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David, 15 ºC es una temperatura muy baja para notar actividad. De todos modos calcula que hasta dentro de un mes no verás cambio de color.
      Mira a ver si puedes subir la temperatua un poco y ya verás como empezarás a ver burbujas.
      Un saludo

      1. Avatar de David Gil Muñiz
        David Gil Muñiz

        Perfecto Gracias Nerea.

  6. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Buenas tardes Nerea,

    La producción de salsa de soja la tengo ya en los botes hace dos meses y te comento mis inquietudes.
    Antes de remover esta cono el liquido en el medio pero no veo mucho comparado con la cantidad de solidos que hay, me preocupa como voy a rescatar la salsa de soja y una vez que remuevo y tb la poca cantidad que parece asi a primera vista que voy a obtener ,
    El color tampoco creo que es el correcto,

    Como se si ya ha terminado de fermentar o todavia lo debo dejar un poco mas? , ( ha estado un mes con temperatura baja y con poca actividad como comente y luego lo meti en el fermentador donde ya lleva otro mes a 20 grados

    Quedo atento a tus comentarios y volvere a hacer otra tantda una vez me digas si esta bien o esta es mejor desecharla.

    saludos y gracias de antemano

    david

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David,
      no te preocupes por la cantidad porque cuadno lo escurres y aplastas la soja y el arroz, sale mucho. LUego lo que te queda, que es el moromi, puedes utilizarlo como si fuera miso, así que no perderás nada.
      Normalmente la salsa de soja tarda entre 3 y 6 meses, así que todavía le tiene que faltar. Yo espero a que cambie el color. Puse una hace 2 meses y sigue muy clarita porque está haciendo una temperatura más baja de lo normal esta primavera.
      Si quieres mándame unas fotos y así lo veo.
      Un saludo

  7. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Buenos dias Nerea , gracias ! mande fotos por mail

    Como sabré cuando esta listo, hay alguna indicación?, desde luego oler, huele muy bien.

    entiendo que una vez terminado hay que apretarlo con una malla para sacar todo el liquido posible y dejarlo en un bote cerrado . Seguirá fermentando ?

    Bueno gracias de antemano y vamos a ver como avanza .

    Salud y buen día !
    David

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David,
      yo lo dejo hasta que cambia el color. Luego lo filtras con un filtro lo más fino posible, si sigue tendiendo materia orgánica, seguirá fermentando en la botella y puede saltar la tapa.
      Buscar un color oscuro 🙂
      Un saludo

  8. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Perfecto gracias !!

  9. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Buenos dias Nerea

    Tengo una elaboración de soja desde el mes de marzo, te he enviado unas fotos al mail, ahora es casi una papilla con poco liquido y no se si va bien, el olor es bueno y he ido removiendo cada semana, mas que nada para saber si esta bien o es mejor desecharlo,

    La segunda que elaboré esta mucho mas suelta con mas liquido y con mejor pinta de que va a salir bien, pero como no tengo referencias anteriores no ll tengo claro del todo, de eco ya ha empezado a oscurecer el color, es cierto que la primera no tuvo el calor ambiente de la segunda por la estación del año, y no se si esa ha sido la diferencia .

    Quedo atento a tus comentarios y gracias de antemano .

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David,
      con la concentración de sal que tiene, es muy difícil que se ponga mala. PUede tener menos líquido por el tiempo que lleva que se haa ido evaporando.
      Yo acabaría el proceso hasta que quede negra, seguro que está genial.
      Un saludo

  10. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Hola Nerea, gracias por al respuesta, por lo que comentas entiendo que el final del proceso es que se ponga negro el moromi ? y ahí es cuando hay que escurrir todo el liquido que quede?

    Es conveniente rellenar con mas agua y sal o mejor dejarlo como esta?

    gracias de antemano

    D

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola DAvid,
      así es. Ten en cuentaque para que se quede super negro tarda muchísimo y cuando lo filtras se oscurece, así que no hace falta que veas la masa negra, siempre será marronacea.
      Si añades agua y sal, estás modificando el pH, bacterias y el ecosistema, es como si reiniciaras y no es conveniente.
      Un saludo

  11. Avatar de DAVID
    DAVID

    perfecto !! muchas gracias Nerea.

  12. Avatar de DAVID
    DAVID

    Buenos dias Nerea
    He enviado un mail con algunas fotos de 4 elaboraciones de soja con fechas desde mayo a julio, hay dos que estan mas oscuras por el tostado del trigo. entiendo que ahora hay que rellenar con agua filtrada hasta donde estaba en su inicio y colar todo el liquido que se pueda , que será la salsa de soja, Esta salas puedo seguir guardándola?. me recomiendas que lo tenga mas tiempo como esta ?
    No he obtenido liquido es mas una aspecto de papilla en todos los casos

    Tb envio una foto del estado actual de la elaboración del miso para saber mas que nada si esta bien de momento .

    quedo atento a tus comentarios

    Salud !
    D

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David,
      acabo de ver las fotos y tiene muy buena pinta. Te recomiendo añadir agua hasta el punto de inicio y colarlo. Aunque te parezca que no está, verás que se va filtrando bien oscuro. Te recomiendo que hagas un filtrado lento, sino caerá parte de la soja o el trigo y no quedará una salsa tan fina.
      El miso tiene muy buena pinta también.

      Un saludo

  13. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Hola Nerea, perfecto! Me pondré a ello pues ,

    gracias y saludos
    D

  14. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Buenas tardes Nerea, te he enviado las fotos del resultado del primer bote de soja elaborado en el mes de mayo y eso es lo que me ha salido,

    He utilizado una malla muy fina (tb adjunto foto) y he tenido que estrujar un poco para obtener ese liquido marrón, (casi 2 litros ),que es el resultado de la papilla inicial por que si no era una pasta que no se podía colar. No hay ningun trozo de trigo ni soja pero desde luego no es parecido a la salsa de soja y como veras el color no ha cambiado nada , es el mismo que el de la papilla inicial, Mas que nada saber en que me he equivocado o donde he cometido el error.

    Tengo otros 3 botes que puedo trabajar si es que hubiese que cambiar el procedimiento elaborados en junio y otros dos en los primeros dias de julio.

    Quedo atento a tus comentarios y gracias de antemano.

    Salud !

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David,
      acabo de ver las fotos. No se ve mucho la textura del líquido, pero vamos a hacer una prueba que es dejar que se decante por lo menos una semana y saldrá la salsa de soja en la parte de arriba y se te quedará el poso en la parte de abajo. Es normal ese color porque está mezclado con lo demás. Déjalo sin moverlo nada, ni tocarlo.
      La semana que viene mándame fotos y vemos.

  15. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Hola Nerea ok asi lo haré

    Muchas gracias !
    David

  16. Avatar de DAVID
    DAVID

    Hola Nerea buenas tardes, he enviado por mail, 4 videos para que puedas revisar la textura sobre todo del que lleva decantando desde el 28 de octubre y que sigue igual, es como cuando haces soyu koji o shio koji.. la misma textura ….y aqui hace frio ( Leon).
    Los otros 3 todavia estan con las judías de soja y el trigo por si hay que hacer algo distinto ya que el primero sigue siendo mas pasta que liquido y los otros 3 me dan la misma sensación, tb puedes ver la textura en los videos.

    Pensando un poco en el proceso, no se si puede ser que no los fermente en la maquina, si no en un armario, pero dado que llevan todo el verano, tuvieron temperaturas de entre 20 y 27 grados , pero quiza ese poco control de temp en la fermentacion incial ha podido influir.. que no lo se , es por darte informacion.

    No se si los que estan todavia en el bote incial, los tengo que tirar y empezar de nuevo o se pueden rectificar de alguna forma, lo que si tengo claro es que en algun sitio he cometido algun error, pero si tienene algun uso asi como estan por favor dime.

    Quedo atento a tus comentarios

    Salud y gracias de antemano !

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David,
      acabo de ver los videos. Lo unico que puede ser es qeu el filtrado está hecho con una medida muy grande. ¿Tienes una tela de gasa bien finita?, si en el filtrado pasa tanta masa sólida, no estás separando bien ambas partes.
      Yo suelo poner varias telas de gasa y lo dejo colando toda la noche para que vaya poco a poco.
      Un saludo

  17. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Buenos dias Nerea

    El filtrado lo hice con un malla y tuve que apretar para que fuese saliendo algo pero no lo deje decantar por tiempo, fue mas forzado en este caso,

    Vale voy a dejarlo para que vaya cayendo solo a ver que sale y te ire contando .

    Para las próximas pruebas tendría q fermentarlo dentro de la maquina para tener mas control en cuanto a tiempo y temperatura a ver si no se hace tanta pasta y hay mas liquido.??

    Pero ahora voy aprobar decantar por gravedad a ver y te cuento ,

    Salud y Gracias!!

    david

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David,
      si aprietas o la malla es muy gruesa, pasa mucha materia sólida y no conseguimos líquido.
      El tamari y la salsa de soja se hacen a temperatura ambiente, yo lo he hecho siempre así. Entiendo que si quieres acelerar el proceso, puedes ponerlo en la fermentadora, pero no creo que varíe la textura o incluso se hará más espeso, porque a más calor, mayor deshidratación.
      Un saludo

  18. Avatar de Norma Torres
    Norma Torres

    Hola nerea Feliz año 2006, tengo un fermento de salsa de soya que esta cumpliendo justo 4 meses, tiene buen aroma, pero esta generando puntos blancos, he retirado los puntos blancos y cambie de lugar el fermento (lo tengo en un embase de vidrio) ya que el lugar donde lo tenia es muy humedo por el clima de mi region, el clima esta por cambiar a partir de enero se retira un poco la humedad, deja de llover por unos 4 meses, el clima es frio en enero y febrero, por lo que lo mantengo a temperatura 23 grados con una manta electrica. La pregunta es si estos puntos blancos ya dañaron mi fermento o si puedo continuar con el, por favor dame tu orientacion.
    Muchas gracias. Atte. Norma Torres

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola Norma,
      ¿Lo remueves? En un principio, si lo estás removiendo, no te tendrían que salir puntos blancos.
      Mándame una foto por email, porfa

  19. Avatar de Norma Torres
    Norma Torres

    Hola Nerea, si estoy removiendo una vez a la semana, ya te mande las fotos a: Hola@nereazorokiaingarin,
    Muchas gracias, quedo al pendiente de tu orientacion

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola Norma,
      acabo de revisar las fotos y yo lo veo bien. En cualquier caso, si sale algún trocito pequeño de moho, es porque necesitas removerlo más a menudo. Seguro que te queda genial.
      Un saludo

  20. Avatar de Norma Torres
    Norma Torres

    Genial!
    Muchas Gracias

  21. Avatar de David Gil Muñiz
    David Gil Muñiz

    Hola Nerea, ya termine de filtrar con gasas y paciencia la salsa de soja y tengo resultado, ahora entiendo todo , en este caso la impaciencia y el desconocimiento me obceco, pero ya tengo el resultado ,, asi que gracias por tus directrices…

    un saludo y gracias !!

    d

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola David,
      me alegro!!
      Ahra a disfrutar

  22. Avatar de Norma Torres
    Norma Torres

    Hola Nerea, buenas tardes, tengo un fermento de salsa de soya que tiene 6 meses y medio, tiene buen aroma, pense en cosecharlo y le agregue agua hasta donde inicio, note que se activo mas la fermentacion, pero ahora que lo estoy por cosechar veo que no tiene color oscuro, que me aconsejas hacer, lo dejo fermentando mas tiempo o ya lo cosecho aunque no este oscuro, te mande fotos a tu correo.
    Muchas gracias

    1. Avatar de Nerea Zorokiain Garín
      Nerea Zorokiain Garín

      Hola Norma,
      déjalo más tiempo. Yo el mio lo tengo desde septiembre y todavía está clarito también. Será los meses de frío que no ha fermentado todo lo que necesita.
      Un saludo

Deja un comentario