Fermentacion

Estoy aquí para contarte un poco más sobre mi, quien soy, la historia que me trajo hasta aquí y como te puedo ayudar.

Como dice mi madre, desde  pequeña he sido una persona con la ideas claras, así que a los 15 años decidí hacerme vegetariana. Así comenzó mi andadura en la cocina, a base de ensayos de recetas para conseguir que mi alimentación fuera tan divertida como la de los demás.

Tuve la suerte de rodearme de otras personas que tenían las mismas inquietudes que yo, así que rápidamente aprendimos los unos de los otros. 

La macrobiótica apareció en mi vida al poco tiempo y es que tengo la suerte que en mi ciudad, Pamplona, hay muchas personas que la practican.

Esto me dio claves para comprender que la salud no es matemáticas y que para poder sentirse saludable, debemos de hacernos cargo de lo que comemos, sentimos y de cómo nos relacionamos con el entorno.

Este descubrimiento, me llenó de curiosidad y a partir de ahí comenzó mi aventura personal. La semilla de la fermentación se instalo en mí.

Tuve la sensación que eran las puertas abierta a un nuevo mundo enorme por descubrir, pero mi juventud tenía otros planes para mí. Durante muchos años estuve viajando y descubriendo mundo, hasta que  mis hijas llegaron a mi vida.

Este fue el mayor cambio en mi vida y lo que me llevó a volver a alimentarme como mi ecosistema se merece. La fermentación volvió  a aterrizar en mi y a partir de ese momento decidí formarme como consultora macrobiótica.

Esta fue mi principal actividad durante años hasta que una persona me dijo porque no escribía un libro sobre fermentación.

Porqué los microorganismos me ayudaron a comprender como funciona todo aquello que nos rodea

Las bacterias son los primeros seres que habitaron este planeta y seguramente serán los últimos seres en abandonarlo y esto no es casualidad.

Su forma de relacionarse y de habitar en este mundo tiene mucho que enseñarnos. Y a mi observar esto, me cambió la vida.

Cuando comencé a fermentar lo hice porque me gustaban los sabores fuertes en la cocina, pero hubo un momento que para avanzar necesité  investigar que sucedía dentro de un bote lleno de verduras y sal.

Así que de repente me di cuenta que lo que estaba haciendo crecer, era un pequeño  ecosistema y que a su vez yo tenía un ecosistema en mi interior que tenía que cuidar tanto cmo a los botes de fermentación.

Ese fue el punto de partida para aprofundizar en la microbiota y en como podemos restablecerla de forma natural. 

Porque todo en la naturaleza tiende al equilibrio. Solo tenemos que darle las condiciones adecuadas.

Los seres humanos, como las  bacterias

Nos sanamos cuando tenemos relaciones de cooperación y cuidado entre las personas que nos rodean

Formamos parte de todo aquello que nos rodea. Somos parte de la naturaleza y la naturaleza es parte nuestra

Los seres humanos somos las bacterias de este planeta. Y el planeta es como una bacteria de este universo

Tenemos una relación de simbiosis con lo  que nos rodea. Esta interdependecia, nos hace crecer y evolucionar.

Así que decidí escribir un libro sobre fermentación y se hizo la magia

Esta, ha sido una de las mayores aventuras que he vivido. Estuve mas de dos años dedicada a fermentar, probar recetas y ver que todo  quedaba como me había imaginado.

En ese tiempo  me pasó de todo, conocí a gente maravillosa que ya se ha queddo en mi vida para siempre y también tuve momentos de gran frustración y de pensar que este libro nunca se publicaría.

Pero, por fin llego y esto cambió mi vida para siempre.

En este libro, además de hablar sobre como fermentar alimentos vegetales, he querido que entiendas que la fermentación, es un proceso que se lleva haciendose miles de años y es una de las técnicas mas sencillas de llevar a cabo si tienes algunos conceptos claros.

Espero  que tengas ganas de acompañarme en esta aventura, te aseguro que no te aburrirás y desde ahora tendrás a las bacterias de mascotas.

Ha llegado el momento de poner en práctica esta técnica milenaria y ver que sucede en tu interior.

Te aseguro que este camino está lleno e aventuras y los cambios que vas a notar en tu sistema digestivo te van a sorprender.

¿Te animas a esta aventura?

Me has podido ver en: