Retiro de plantas silvestres y fermentación y bienvenida a la primavera

Fecha

8, 9 y 10 de mayo

Precio en oferta hasta el 30  de abril

320 € 360 € habitación compartida

380 € 420 € habitación individual

260 € curso y comidas (sin desayuno ni cena) 

Lugar

Artaza, Navarra

Imparte

Nerea Zorokiain Garín

 

Te propongo pasar un fin de semana muy especial en plena naturaleza para realizar un encuentro dedicado a las plantas silvestres comestibles y su aplicación en la fermentación.

Si miras a tu alrededor, verás que crecen cientos de plantas y flores. Muchas de ellas se han utilizado desde hace miles de años para su consumo o como remedio. 

En este curso, aprenderás como puedes reconocer ciertas especies para luego poder utilizarlas en tu cocina, y en sus diferentes posibles transformaciones. Cuáles son sus características más importantes y con qué otras especies las puedes confundir.

También aprenderás, cómo poder aplicar la fermentación a estas plantas, en diferentes preparaciones que seguro te van a sorprender.

He elegido este formato de fin  de semana vivencial, para que además de aprender, te permita conectar con la naturaleza y convivir con otras personas con las mismas inquietudes que tú.

Además, te llevarás muestras para que puedas seguir trabajando en casa y aplicando todo lo aprendido

Te espero con muchas ganas

NEREA ZOROKIAIN GARIN

 Experta en fermentación.           

Autora del libro "Fermentación, crea recetas saludables, sencillas y transformadoras"

Este retiro incluye

  • Alojamiento con habitaciones compartidas
  • Clases teóricas
  • Clases prácticas de plantas y fermentación
  • Paseos en la naturaleza para aprender a reconocer las plantas
  • Dosier con la información y recetas que se den durante el curso
  • Todas las comidas.  La alimentación será vegana y ecológica. Si tienes necesidades especiales, como alergias o intolerancias, ponte en contacto con nosotras.

Programa

Viernes
  • 16 h Llegada 
  • 17 h Clase teórica sobre plantas silvestres y fermentación
  • 20.30 h Cena
  • Paseo nocturno por el bosque
  • Sábado

    • 8 h Desayuno
    • 9 h Salida a recolectar plantas
    • 12 h Almuerzo
    • 12.30 h Charla sobre plantas y fermentación
    • 16 h Fermentación con la recolecta y otros ingredientes comunes
    • 18 h Sauna finlandesa (a petición)
    • 20.30 h Cena
    • Hoguera y akelarre (si el tiempo lo permite)

    Domingo:

    • 8 h Desayuno
    • 9 h Fermentación con la recolecta y otros ingredientes comunes
    • 11 h Almuerzo
    • 11.30 h Cocina con fermentados
    • 14 h Comida
    • 16 h Cierre del retiro 
    Va dirigido a ti si...
    • Quieres tomarte un fin de semana de descanso y desconexión en plena naturaleza.
    • Quieres conocer plantas silvestres comestibles. 
    • Quieres aprender diferentes  técnicas de fermentación con plantas e ingredientes comunes (kimchi, miso...).
    • Quieres  saber cómo fermentar hojas y flores.
    • Quieres disfrutar un fin de semana compartiendo con personas tus mismas aficiones e inquietudes.
    • Quieres aprender cómo utilizar las plantas silvestres en la cocina.
    ¿Qué voy a aprender?
    • Cómo identificar plantas silvestres comestibles.
    • Cómo utilizar las plantas silvestres en la cocina
    • Diferentes técnicas de fermentación.
    • Cómo diferenciar plantas silvestres comestibles de las que no lo son.
    • Cómo fermentar hojas y flores.

    Opiniones de anteriores participantes

    Nerea con su experiencia hace que las explicaciones sean fáciles de seguir, atendiendo a dudas, lo que hace que el aprendizaje sea enriquecedor. Desde el primer momento nos sumergimos en el proceso de fermentación de forma práctica, es fantástico ver como los ingredientes se transforman.

    Desde entonces mi cabeza no deja de imaginar nuevas fermentaciones, las ganas de fermentar han aumentado y las de seguir aprendiendo también.

    Gracias!!!!

    Inma


    He estado en los cursos de Madrid y en sus retiros y son geniales, ya no paro de fermentar.

    Carmen


    Participé en un retiro de fermentaciones asiáticas en el Delta de Ebro organizado por Nerea. La formación fue excelente, con muchas recetas bien explicadas y realizadas en tiempo real. El alojamiento y el lugar elegidos para el retiro también, y las comidas buenísimas y equilibradas. Además, hicimos una actividad preciosa en los campos de arroz y una visita a una fábrica de miso y sake muy interesante. Nerea es una persona muy cercana, atenta y generosa que disfruta compartiendo su sabiduría. Fue un retiro inolvidable, lo repetiría todos los años.

    Carol


    Nos ha gustado mucho la experiencia y nos llevamos muchas ideas para iniciarnos con las fermentaciones.
    Gracias Nerea por la organización a medida y explicaciones y gracias Sara por la comidita rica!

    Retiro privado