Hoy te traigo María Carmen Collado para hablar sobre microbiota materno infantil. Ella es investigadora del CSIC en el IATA.
Hace unos años tuve el placer de conocerla, porque me contactó para participar en la propuesta de un proyecto sobre los efectos de los vegetales fermentados y la microbiota humana y me encantó su línea de investigación. La relación entre la microbiota materno infantil, es un tema que me parece fascinante.
Te presento a María Carmen Collado
Antes de comenzar con la entrevista, quiero que le conozcas un poco más, para que puedas entender el enfoque de su trabajo y sus investigaciones.
Ella estudió ingeniero Agrónomo en el año 2000 y se licenció en ciencias y tecnología de los alimentos en 2002 por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
En 2005 obtuvo el grado de Doctor por la UPV y el Premio Extraordinario de Doctorado. Tras el doctorado, se realizó en el Functional Food Forum, Universidad de Turku en Finlandia y en la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente, es investigadora Científico del CSIC en el Grupo de Bacterias Lácticas y Probióticos en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC).
Desde el año 2007 es profesora adjunta en la Universidad de Turku, Finlandia.
Su línea de trabajo se centra en la asociación de la microbiota humana, alimentación y la salud en el binomio materno-infantil. Sus estudios se centran en microbiota, interacciones huésped-microbiota y factores que influyen en esta interacción (alimentación, antibióticos…) y su papel en la salud humana
Estoy muy feliz de poder compartir con ella esta entrevista y que la puedas escuchar.
¿Qué vas a encontrar en esta entrevista?
Cuando supe que iba a entrevistar a María Carmen Collado, pensé que para mí, uno de los temas más interesantes de sus investigaciones, era el vínculo que tiene que haber entre microbiotas de la madre y del bebe.
Sabemos que cuando nacemos, el vínculo entre la madre y el bebe es uno de los aspectos más importantes para crecer con buena salud. Pero además de ese vínculo, se crea otro vínculo entre microbiotas. Seguro que se comunican entre ellas y hay un eje microbiota madre con microbiota hijo.
También creo que es importante entendedor como se traspasa la microbiota de la madre al bebe. Quizás pensamos que lo más importante es solo una cosa, pero si escuchas la entrevista, entenderás que es algo multifactorial. M Carmen, nos lo explica de una forma muy sencilla.
Además, sabemos que existe una relación directa entre lo que come la madre y la microbiota que se alojará en el bebe poco a poco a lo largo del crecimiento.
Otra cosa que quería que me contara es cómo podemos hacer para asegurarnos una buena microbiota de nuestro bebé.
Así que te dejo aquí la entrevista completa para que la escuches y me cuentes que te ha parecido.