El otro día, después de hacer un queso vegano, se me ocurrió que podía hacer una sobrasada y luego convertirla en camembert y roquefort. Así que aquí va la prueba
En este artículo te voy a dejar la receta de sobrasada vegana y si ya quieres aprender a inocularla con camembert y roquefort, te recomiendo que te hagas con uno de mis cursos de quesos veganos fermentados y pases a otro nivel.
¿Por qué sobrasada vegana?
A veces parece que tenemos que hacer un sustituto de los alimentos con carne y convertirlos en veganos. Pero nada más lejos de la realidad, esta sobrasada la he llamado así porque por su color y sabor, son muy parecidos. Así que podríamos llamarle untable mediterráneo vegano, si te parece.
Ahora bien, la mezcla de ingredientes que se usa para la sobrasada, me ha ayudado a hacer esta receta y ha quedado genial.
Además, como eso de experimentar me encanta, he decidido que lo voy a inocular con camembert y roquefort y a ver que pasa, seguro que queda genial, pero para eso, necesito tiempo para que crezca y te lo enseñaré.
¿Qué ingredientes vamos a usar?
Hay varias cosas que tiene la sobrasada que tenemos que tener en cuenta para conseguir un resultado parecido.
Lo primero es el color rojo característico, esto lo vamos a conseguir con el pimentón y el tomate deshidratado. También tiene sabor salado, así que usaremos sal o miso para dar ese toque salado. Recuerda que los frutos secos son bastante sosos y hay que darles alegría.
Y por último, el pimentón, tendrás que elegir si quieres una sobrasada picante y añadir pimentón picante o añadir solo pimentón dulce. A mí me gusta añadir una buena cantidad, porque además de color, le da un sabor muy característico de la sobrasada tradicional.
También está la posibilidad de añadir especias como romero, tomillo u orégano. Esto lo dejo a tu gusto. Yo las suelo añadir cuando me las como, en vez de en la receta.
Como fermentar los frutos secos
Los frutos secos se pueden fermentar de diferentes maneras, la primera y más sencilla es hacer un remojo antes de preparar la receta. Yo lo suelo dejar 24 horas, para que así luego se quede una textura buena y sin grumos. En este proceso, además, de activar las semillas, estamos iniciando una fermentación.
Luego elimino el agua del remojo y puedes inocularlo con diferentes esporas, yo en este caso, he elegido camembert y roquefort para hacer la prueba y ver qué sabor final nos deja.
El tiempo y las condiciones va a depender del resultado que quieras conseguir. Si quieres aprender más sobre esto, tienes mi curso de quesos veganos fermentados donde te lo explico paso a paso.
Te dejo un video para que puedas ver como lo he hecho
Receta de sobrasada vegana
Ingredientes
- 400 gr Anacardos
- 200 gr Tomates deshidratados
- 1 c Pimentón picante
- 1 C Pimentón dulce
- 1 diente ajo
- Sal y aceite
Elaboración paso a paso
- Pon a remojo los anacardos durante 24 horas. Elimina el agua del remojo y añade los tomates deshidratados, el pimentón dulce o picante, dependiendo el sabor que quieras conseguir, el diente de ajo, sal y aceite.
- Bátelo todo hasta que quede una masa bien fina. Pruébalo y ajusta la cantidad de sal, pimentón y aceite a tu gusto. Ten en cuenta que el ajo aumenta su sabor con los días, así que ten cuidado de añadir más ajo en la mezcla.
- Una vez ya lo tienes batido, lo puedes conservar en un tarro y comerlo como un untable o le puedes dar forma de queso y dejarlo fermentar.
- Yo lo he hecho con roquefort y camembert como ves en la foto. Si quieres aprender más sobre esto, te espero en mi curso de quesos veganos fermentados.
Fabulosa como siempre ❤️
Gracias <3
que buena idea!!
yo voy a probar ,que también tengo roquefort para inocular
Genial!! me cuentas