Nerea Zorokiain Garín

Como resolver los problemas digestivos de forma natural

En esta entrevista que hice en el programa vivir para ver de EITB, te propongo algunos trucos para resolver tus problemas digestivos de forma natural.

Desde hace ya varias décadas, los problemas digestivos han ido en aumento y ahora, seguro que conoces a alguien que tiene una intolerancia, no le sienta algo bien cuando come o simplemente se le hincha la tripa nada más acabar de comer. Así que quiero hablarte de cómo puedes solucionar tus problemas digestivos de forma natural.

¿Qué síntomas podemos sentir?

Nuestro sistema digestivo, cada vez se ve más afectado por el estilo de vida que tenemos.

De hecho, puedes observar síntomas que podemos pensar que son algo normal, pero procesos como estreñimiento, hinchazón, diarrea, colon irritable, colitis, intolerancias.

Hace 30 años, cuando yo iba al colegio, nadie sabía que era una intolerancia y a día de hoy, en cualquier clase infantil, encontrarás niños con síntomas de alergias e intolerancias.

¿Por qué ahora tenemos más enfermedades digestivas?

Podemos pensar que antes no se le daba importancia a estos síntomas, pero en realidad, se sabe, que los problemas digestivos, han aumentado en los países desarrollados a diferencia de los países donde mantienen la misma dieta que sus antepasados.

Así que podríamos asociar estas patologías a nuestra alimentación y nuestro estilo de vida.

El café, el estrés, los alimentos ultraprocesados, el estilo de vida… afecta directamente a nuestro sistema digestivo, porque nuestra microbiota se ve afectada directamente.

¿Qué sucede en el proceso de digestión?

Cuando comemos, estamos descomponiendo molecularmente los alimentos. Y es a través de ese proceso, cuando los nutrientes se quedan disponibles para así poder asimilarlos y que nuestro cuerpo se nutra.

Si no eres capaz de llevar este proceso de nutrición, el resto del cuerpo se verá afectado directamente. Tu sistema digestivo no es capaz de absorber los nutrientes que necesita para sobrevivir.

Sería lo mismo que comer, pero sin aprovechar la comida. Esto implica que nos lleva a una deficiencia en el resto de los órganos.

¿Cómo sabemos que tenemos problemas en el sistema digestivo?

Quizás nunca te has parado a mirar tus heces, pero es el gran indicativo de como está tu sistema digestivo. La forma, el color, la flotabilidad, el olor… te hablan de lo que está sucediendo en tu interior.

La orina también es un indicativo de como está funcionando tu sistema. El olor corporal también indica si tienes toxinas o si tu sistema hormonal está bien.

Esos pequeños detalles hacen que antes de que pueda ser una patología más complicada, podamos resolverlos de forma natural.

¿Por qué la comida real te puede ayudar?

La comida real, son aquellos alimentos que no han sido tratados ni manipulados, que crezcan en la naturaleza. Esto es lo que nuestros antepasados han consumido desde siempre y es en lo que se debería de basar nuestra alimentación.

Por ejemplo, en vez de comer unas galletas, podríamos consumir unos frutos secos. En vez de tomar unas verduras congeladas, podemos cocinar unas verduras frescas llenas de vida.

Siempre que hay un proceso en los alimentos, suele haber carga química para poder conservarlo. Por eso, vemos en el supermercado fruta cortada pero no oxidada por ejemplo. Así, esos residuos químicos se van acumulando en  nuestro sistema y puede llegar a crear irritaciones en el sistema digestivo.

¿Cómo podemos resolver los problemas digestivos de forma natural?

El sistema digestivo tiene una capacidad de regeneración muy alta, así que se pueden revertir patologías, siempre que no sean muy graves.

Lo primero que tenemos que averiguar es qué nos está creando irritación, que te está sentando mal. Una vez eliminados todos los alimentos ultraprocesados, deberíamos de poder digerir la mayoría de alimentos. 

Si esto no es así, cuando notes que algo falla, apunta qué es lo que has comido ese día. Poco a poco, te darás cuenta de que hay un patrón. También puede ser que esté provocado por estrés o por la ingesta de medicamentos.

Así que el primer trabajo, es observar.

Una vez que hemos observado, deberíamos de eliminar ese alimento e ir introduciéndolo poco a poco.

Normalmente, nuestra microbiota, se va modulando y no tienes por qué eliminar ciertos alimentos para siempre, sino que, simplemente, puede que sea algo transitorio.

Si ves que aun añadiéndolo poco a poco, te sigue sentando mal, podríamos añadir probióticos, o hacer un análisis de microbiota para ver que está sucediendo.

Hay cierta carencia de cepas bacterianas, que están asociadas a ciertas patologías del sistema digestivo, así que muchas veces tomando ciertos alimentos probióticos o tomando alimentos que te ayuden a regular la microbiota sería suficiente.

¿Qué alimentos deberíamos añadir para recuperar el sistema digestivo?

  • Cereales integrales
  • Verduras cocinadas de diferentes formas
  • Alimentos fermentados
  • Legumbres
  • Frutas frescas
  • Todos los alimentos que crezcan en la naturaleza

Te dejo aquí este video con la entrevista completa

1 comentario en “Como resolver los problemas digestivos de forma natural”

Deja un comentario