Festival de fermentación

Esto sucedió en el festival de fermetación

Hoy, como cada semana, iba a escribir una nueva receta para compartir con todas las personas que nos seguís desde hace tiempo. Pero después de la semana pasada, donde celebramos en la escuela el I Festival de Fermentación, quería compartir contigo lo que hemos vivido.

Lo primero que me gustaría contarte, es el reto que ha supuesto para nosotras y todo el equipo de Fermentación Natural organizar este festival. Era la primera vez que creábamos algo tan grande y recibíamos a tantas personas a la vez en nuestra escuela.

Tanta gente ha venido que tuvimos que alquilar otro local para poder albergar las mas de 500 personas que han pasado por aquí estos días.

Pero como todo reto, tiene su recompensa una vez que lo has logrado. Y el otro día comentaba con Almudena que después de esto, ya no hay quien nos pare 🙂

Han sido muchas las personas y los apoyos que hemos tenido para poder hacer esto real y antes de contarte lo que hemos vivido, quería darles las gracias a:

  • Sandor Ellix Katz, por compartir su sabiduría con cada una de las personas que han estado en el festival.
  • Kirsten & Christopher Shockey, por ser grandes divulgadores de la fermentación y compartirla con nosotras
  • Jordi Dalmau de Kombutxa, por su clase magistral que nadie quería que acabara
  • Helenka Santos, por hacer dos talleres sobre fermentación que fueron increíbles
  • Olaia Blanco, por descubrir las fermentaciones rápidas y darnos todos los trucos que necesitamos para conseguir buenos resultados
  • Jorge Pastor, por descubrirnos los secretos del pan.

Además, de cada uno de los patrocinadores y colaboradores: Terrasana, Veritas, Kefirko, Kombutxa y Conasi.

¿Que hemos aprendido en este Festival de fermentación?

Una de las ideas que fueron clave para realizar este festival, fue, que queríamos que la fermentación llegará a la mayoría de las personas que han sentido una pequeña curiosidad y también ampliar los conocimientos de las personas que ya están metidas en este mundo.

Así que lo organizamos de tal manera que estuvieras en el nivel que estuvieras, pudieras acceder a múltiples actividades.

Si no habías fermentado jamas, tenías talleres sobre kefir de agua, fermentación de quesos veganos, kombucha, fermentación de vegetales… Normalmente este tipo de fermentados son con los que comúnmente nos iniciamos en el mundo de la fermentación.

Son la puerta abierta a luego poder seguir trabajan mas profundamente en otras fermentaciones.

Además, para las personas que llevan ya tiempo en la práctica de la fermentación, organizamos otras actividades en donde podías sumergirte en diferentes procesos de forma mas profunda.

Haber contado con los mejores fermentistas, ha sido una suerte para cada uno de los asistentes que aquí ha estado.

Sandor Ellix Katz lleva muchos años fermentando y experimentando en su cocina con la fermentación salvaje. Conoce cada uno de los procesos de fermentación y a través de este conocimiento es capaz de crear fermentados que nunca hubieras imaginado. Ahora nuestras cocinas están llenas de bebidas probióticas, cereales y legumbres fermentadas y creaciones con koji increcíbles.

Kirsten y Christopher, tienen un enfoque mas técnico en esta materia y es increíble escuchar todo lo que tienen para compartir. Comprendimos como podemos hacer salsas fermentadas como puede ser un tabasco o un ketchup, pero con los beneficios de los probióticos. También dimos un repaso a fermentaciones de legumbres y cereales como la elaboración de koji sobre verduras, tempeh de diferentes legumbres y un miso que ya lo tenemos fermentado para ver el resultado el año que viene.

Yo por mi parte compartí la fermentación de vegetales y también uno de mis temas favoritos, como son las fermentaciones asiáticas, donde los alumnos aprendieron sobre tempeh, koji, miso, camas de fermentación…

Vamos, una fiesta de la fermentación con la que nos hemos quedado llenas de nuevos conocimientos para ahora compartirlos contigo.

¿Como nos hemos sentido en el Festival de fermentación?

Una de las partes del festival que mas me gustaría destacar son las nuevas relaciones que hemos creado con todos los asistentes estos días.

Muchos de ellos, vinieron a pasar el festival completo desde lugares como París, Holanda, Chile, Ecuador, Mallorca, Madrid, Castilla, Bélgica… Como ves, de lugares muy diferentes.

Entre nosotros, hemos tenido tiempo para poder compartir nuestra experiencia y nuestras aventuras en la fermentación. Saber que hay otras personas que encuentran las mismas dificultades que tu y así compartir como lo han podido solucionar, es un privilegio.

¿Nos gustaría saber tu opinión?

Antes de acabar esta primera edición del festival, ya teníamos a personas que nos hablaban de como iba a ser la segunda edición, donde la íbamos a hacer y además, tuvimos la suerte que nos dieron un montón de ideas.

Así que nos encantaría saber que es lo que te gustaría que tuviéramos en cuenta en la edición del año que viene.

Gracias por tu colaboración.

Espero que nos veamos en la siguiente edición.

4 comentarios en “Esto sucedió en el festival de fermetación”

  1. Kaixo Nerea, estoy deseando que florezcan las ortigas, para fermentarlas, me encantaría asistir al festival de la segunda edición, justamente en esas fechas estoy de vacantes, si todo va en su curso, eskerrikasko por tus conocimientos.

    Responder
    • Hola Amaia,
      sería genial lo del festival, el año pasado lo pasamos genial 🙂
      Yo con ganas de recoger ortigas también
      Hasta pronto

      Responder
    • Hola Carmen,
      Fue hace mucho tiempo, igual todavía no estabas dada de alta.
      Creo que este año, lo volveremos a celebrar.
      Hasta pronto

      Responder

Deja un comentario