Componentes básicos de la dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica, se compone de alimentos integrales y completos, provenientes en su mayoría de hidratos de carbono complejos. Estos alimentos son cocinados de tal manera que que conserva los nutrientes y resaltan el aroma de los alimentos. piramide-macrobiótica


En la dieta mas común actualmente en los países desarrollados, se utilizan habitualmente alimentos que contienen aditivos, sal comercial, azucares, lácteos y carne rojas, este tipo de alimentos, deben evitarse en climas templados como el nuestro. Este tipo de alimentos cargan nuestro cuerpo de grasas saturadas, colesterol y alimentos, perjudiciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. 

Este tipo de dieta cada vez recibe mayores críticas desde el punto de vista de la calidad y cantidad nutricional.

La dieta macrobiótica estándar, se compone de:

        -Hidratos de carbono 50%-60%: en su mayor parte granos completos y productos de granos completos.

        -Vegetales de cultivo local 20%-30%: productos de temporada y procedentes de agricultura ecológica. 

        -Legumbres y algas 5%-10%

        -Sopas 5%-10%

        -Condimentos y alimentos suplementarios 5% entre los que incluimos bebidas, pescado, postres…

En la dieta macrobiótica, aunque prácticamente se prescinde de los productos derivados animales, no es estrictamente una dieta vegetariana. Se incluyen por tanto pequeñas raciones de pescado blanco, algunos moluscos y carne de aves. Estos se consumirán de manera esporádica, sustituyendo estos alimentos por tofu, tempeh o seitan. 

Los alimentos integrales, se deberán comer manteniendo su consistencia natural  en vez del uso de harinas o refinados, esto significa que deberán abundar en nuestra dieta productos como arroz integral, avena integral, maíz, centeno integral. Si queremos sustituir productos como la harina utilizaremos estas pero integrales. 

Deja un comentario