Como una buena microbiota se ha convertido en la estrella de la salud

¿Qué es la microbiota?

La microbiota es la comunidad de microorganismos vivos que habita en diferentes sitios de los seres vivos, como el cuerpo humano. 

Esta microbiota, tienen una relación de simbiosis con el hospedador o ser en el cual habita. Ambos se benefician y son dependientes para poder sobrevivir. Ayudan a la digestión, producen vitaminas y protegen de la invasión de otros microorganismos que pueden ser perjudiciales.

En el cuerpo humano, tenemos aproximadamente 100 billones de microorganismos, esto significa que tenemos mas bacterias que células propias.

Todas las partes de nuestro cuerpo que están en contacto con el exterior tienen una carga de microbiota, como es la piel, vagina, tracto digestivo y otras zonas. 

Desde hace varios años, la microbiota se le considera un órgano mas de nuestro cuerpo.

¿como adquirimos nuestra microbiota?

Todavía no se sabe a día de hoy, como ni cuando adquirimos nuestra microbiota. Siempre se ha pensado que nacemos estériles, pero desde las últimas investigaciones, se está observando, que el feto nace con cierta carga bacteriana, que es traspasada a través del sistema digestivo de la madre. 

Pero la mayor parte de nuestra microbiota, la adquirimos a través del canal del parto y de la leche materna, que esta cargada de estos microorganismos, para así poder crear un buen sistema inmune.

Cada una de las bacterias que adquirimos, se irá alojando en los diferentes lugares, dependiendo sus propias necesidades de ph, oxigeno, temperatura…

Las bacterias se adhieren  al tejido o al lugar de una manera específica dependiendo de la zona.

La colonización y creación de la microbiota natural es un proceso continuo y cambiante a lo largo de toda la vida. Así dependiendo de nuestros hábitos, la zona en la que vivamos y nuestra alimentación, esta, será diferente y se irá adaptando.

Funciones de la microbiota

Dependiendo de la zona de nuestro cuerpo, la microbiota, tiene diferentes funciones. 

Una de las cuales es la regulación de la zona en la cual está alojada, creando equilibrio con el exterior. 

Si somos capaces de mantener una microbiota estable y saludable, los agentes externos que nos puedan afectar, serán disminuidos drásticamente.

La microbiota del tracto intestinal,  es una de las principales ya que esta en continuo contacto con bacterias, toxinas, alérgenos y virus nocivos. Así que desempeña una gran función en nuestro sistema inmune.

Además, la microbiota, es la responsable de otras funciones como puede ser el proceso de digestión de los alimentos, el buen estado de nuestros sistema digestivo, la regulación del sistema inmune…

El estado de la microbiota y la salud

Desde hace varios años, son muchos los estudios que se han realizado sobre la relación entre la microbiota y el estado de nuestra salud.

En el año 2013, a través de diferentes estudios se observó la interacción entre la microbiota y el cáncer o el autismo. Además, de demostrarse que nuestro comportamiento también se ve condicionado por nuestra microbiota. Relacionándose así con estados como la ansiedad o la depresión.

2 comentarios en “Como una buena microbiota se ha convertido en la estrella de la salud”

Deja un comentario