receta olivas fermentadas

¿Qué debes saber para mejorar tu microbiota?

Nuestra microbiota es la gran aliada para gozar de una buena salud digestiva. Mejorar nuestra microbiota es el factor clave para una buena salud.

En este artículo, te cuento que síntomas puedes tener cuando tienes un problema en el sistema digestivo y como puedes mejorar tu microbiota con pequeños cambios fáciles de hacer en tu día a día.

¿Qué indica que nuestro sistema digestivo está afectado?

Tenemos síntomas que no les damos la importancia que tienen y si no se la damos, luego nos encontramos con patologías mayores.

De aquí viene la importancia de la prevención para no llegar a estados de salud que puedan poner en riesgo nuestro bienestar.

Como ya sabemos, si nuestro sistema digestivo está afectado, lo más normal es que haya otras partes de nuestro organismo se vean afectadas. Y esto es porque nuestro cuerpo se alimenta de aquello que somos capaces de digerir y si este proceso no es adecuado, el resto se verá afectado.

Cuando un síntoma es recurrente, hay que prestarle atención y no pensar que es algo normal, los dolores de cabeza continuos, hinchazón, acidez, cansancio… Esto viene de algún lugar y nadie mejor que tú para observarte y crear esas relaciones.

Síntomas que pueden indicar que algo no va bien

Las heces

Las heces son un indicativo clave, para saber cómo está tu salud digestiva. Si quieres saber un poco más sobre esto, puedes mirar en esta página.

El olor de las heces también tiene mucho que ver con el estado de nuestro sistema digestivo. Si comes de una forma adecuada a tu biología, las heces no deben tener un olor repulsivo. Si esto sucede, es que se está formando podredumbre en tu interior y ese no es un buen indicativo.

Hinchazón

Cuando comes y sientes que la tripa se te hincha, o que por la mañana estás bien y quizás a la tarde, notas que se te va hinchando y no sabes por qué puede ser. Este síntoma puede estar provocado por un exceso de gases que se han generado en tu sistema digestivo.

Puede estar provocado por una intolerancia, alergia a algún alimento, porque la combinación de los alimentos no es la adecuada o porque quizás están comiendo ciertos alimentos en cantidades desequilibradas.

Siempre que hablamos de un alimento beneficioso o perjudicial, siempre está ligado a la cantidad que consumimos de ese alimento. Quiero decir que el agua no es mala, pero si tomas 10 litros de agua al día, se convierte en algo perjudicial.

La hinchazón indica que algo no está funcionando correctamente, así que hay que averiguar qué está sucediendo ahí y sobre todo que la está provocando.

Estreñimiento o diarrea

De forma transitoria, podemos tener algún proceso de estreñimiento o diarrea por haber consumido algo en mal estado, ahora bien, normalizar estos síntomas cuando suceden de forma semanal, no es una buena idea.

Estos procesos, cuando son recurrentes, diríamos que son una alarma en la que tu sistema digestivo te alerta de que algo en tu interior no está funcionando como debería.

Dolor de estómago, cólicos, acidez, ardor…

Es otro síntoma de que nuestro sistema digestivo, está reaccionando y no está funcionando correctamente. En este caso, puede ser por algo físico o porque la degeneración de nuestro sistema digestivo ya está tan comprometida que tenemos úlceras y otras patologías más graves.

Sensación de mala digestión

Puede ser que después de comer, tengas la sensación de que no consigues hacer bien la digestión, tienes pesadez, sientes somnolencia y la comida parece que se ha quedado atascada. 

Si esto sucede de forma continua, es una pequeña señal de que tu sistema digestivo o microbiota no consigue hacer el trabajo que le corresponde.

Una de las mejores forma de saberlo es apuntar que has comido cada vez que te pasa. Igual parece muy obvio, pero te darás cuenta de que es algo recurrente y puede ser que, simplemente, un alimento en concreto no nos sienta bien.

Claves para recuperar nuestra microbiota y salud digestiva

Hay ciertas patologías que deben ser tratadas de forma muy concreta y te recomiendo que pidas cita con tu médico para poder abordarlas de forma adecuada. Ahora bien, hay ciertas cosas que podemos ir haciendo que siempre van a ser beneficiosas para nuestro sistema digestivo y que no están contraindicadas, así que te recomiendo que las pongas en práctica y notes sus grandes beneficios.

Actividad física

Nuestra microbiota y sistema digestivo, se ven directamente afectados por la falta de actividad física. Estar parados hace que nuestras digestiones no sean adecuadas.

Además, podemos ayudar al proceso de digestión, expulsión de gases o hinchazón moviendo específicamente la zona del abdomen. Y esto lo sabrás si has tenido un bebe con cólicos, que se les hace un masaje abdominal. Pues cuando creces, también te lo puedes seguir haciendo y darte cuenta los grandes beneficios que tiene en tu salud digestiva.

Cosas que debes eliminar o bajas su consumo

El tabaco, alcohol, medicamentos, ya sabemos que está directamente relacionados con posibles desajustes en nuestro sistema digestivo. Así que lo primero que tenemos que hacer es eliminar el tabaco y el alcohol.

En el caso de la medicación, ten en cuenta que siempre tienes que consultar con tu médico que tiene toda tu información de salud, pero si algún medicamento te está sentando mal, no dejes de preguntarle por más información, por si puede cambiarlo por otro que se adapta mejor a ti.

Es interesante también hacerle caso al cuerpo y a veces con pequeños síntomas, como fiebres bajas, es mejor dejar que nuestro sistema actúe y que siga su curso natural. Esto reforzará tu sistema de defensa.

Los productos ultraprocesados

En realidad, estos productos no son alimentos y la mayoría de las veces, no nos damos cuenta de que estamos metiendo al cuerpo algo que nos está perjudicando.

Te dejo esta pregunta, para que te haga pensar un poco: ¿regarías una planta con un refresco?, ¿darías unas patatas fritas a un oso polar?

La importancia de la masticación

Nuestro sistema digestivo comienza en la boca y a veces nos olvidamos que todo alimento que pasa a nuestro interior, debe pasar un proceso de masticación. En este proceso, no solo trituramos la comida, sino que también la llenamos de enzimas que ayudan en el proceso de digestión.

Si no masticamos, el trabajo extra que tiene que hacer nuestro estómago, puede acabar desencadenando patologías o síntomas como acidez u otros.

Que añadimos para que nuestro sistema se recupere

Es importante saber que si recuperamos nuestra microbiota, ella nos ayudará a recuperar nuestro sistema digestivo, así que ambas van de la mano en tu salud integral.

  • Alimentos fermentados que dependiendo que síntomas tengamos, podemos elegir específicamente cuál es que más beneficios tiene para nosotros.
  • Alimentos con almidón resistente como boniato, arroz, legumbre todos ellos cocinados y enfriados. Puedes ver un video completo sobre esto aquí
  • Fibras vegetales, o lo que es lo mismo, más cantidad de vegetales en tu dieta. Esto es comida directa para tus bacterias y en consecuencia mejora de tu microbiota

Si quieres saber más, tienes mi libro de la cocina probiótica y si quieres aprender a fermentar, tienes mi libro sobre fermentación.

Recuerda que eres un animal con ciertas necesidades biológicas que tienes que tener en cuenta. Olvidarnos de esto hace que pongamos petachos para algo tan sencillo como puede ser comer lo que nos corresponde, movernos, tomar el sol de forma adecuada…

Te dejo un video para que puedas entender todos estos conceptos mejor

Tienes otros videos en mi canal de YouTube interesantes sobre este tema

Cursos online de fermentación

Deja un comentario