Pepinillos fermentados

Errores y creencias falsas en la fermentación

Muchas veces, en los cursos y en las charlas, me encuentro con personas que tienen ideas preconcebidas sobre la fermentación y que esto les paraliza a la hora de practicar y consumir alimentos fermentados.

Así que en este artículo quiero hacer un resumen de todas ellas para que fermentes con tranquilidad y seguridad.

¿Son seguros los alimentos fermentados?

Esta es una de las grandes dudas  y no solo eso, sino que cuando empiezas a fermentar, muchas personas a tu alrededor, ponen en duda que sea seguro y te pueden hacer dudar.

La respuesta es si, son seguros si sigues los pasos adecuados.

No se conoce ningún caso sobre personas que hayan tenido un mal mayor por consumir alimentos fermentados.

Como todo alimento, puede generarnos algún tipo de malestar en algún momento y esto puede ser porque nuestro sistema digestivo se tiene que acostumbrar. Con el tiempo se pasa y no solo eso sino que comienza a florecer por dentro.

La lactofermentación es una de las formas mas antiguas para conservar alimentos y se lleva consumiendo hace miles de años.

Al fermentarse en un espacio sin oxigeno y con unas condiciones específicas, conseguimos que solo crezcan bacterias beneficiosas. Por esto, es tan importante tener en cuenta todas las fases del proceso y así asegurarnos que el resultado va a ser el que estábamos buscando.

Fermentar en un proceso complicado

Quizás al principio, te puede parecer que necesitas un montón de utensilios y aprender muchas cosas para poder hacer fermentos, pero de verdad, fermentar es algo tan sencillo como meter verduras en un bote con agua y sal.

Si, así de sencillo.

No te digo que con el tiempo quieras hacer este proceso mas sencillo y decidas comprarte mas utensilios. Esto te hará que sea mas fácil y rápido prepararlos, pero yo te recomiendo que primero pruebes y poco a poco vayas haciéndote con tu kit.

Yo al principio y durante años estuve preparando verduras fermentadas con un bote reciclado de verduras y siempre me salían bien. Ahora tengo un autentico kit de botes, mandolinas, crocks y demás que hacen que pueda preparar fermentos en grandes cantidades y de forma mas sencilla

Añadir mucha cantidad de sal hace que el fermento salga mejor

Este es un error de principiante, creemos que si añadimos mas cantidad de sal, no nos saldrá moho o levaduras.

Esto puede ser verdad, pero también es verdad que estás parando el proceso de fermentación y no es conveniente. Además el fermento estará tan salado que no podrás ni comértelo, así que añade la cantidad que te indica en la receta para así conseguir un buen resultado.

Errores en el proceso

Como ya te he dicho, es importante que sigas la receta y allí te indicará que es muy importante que toda la verdura quede sumergida. Todo lo que queda en contacto con el oxígeno puede contaminarse de bacterias que no nos interesan. Así que asegúrate que queda todo bien sumergido.

Otro gran error es cerrar la tapa completamente sin dejar salir el CO2. El fermento debes cubrirlo pero no cerrarlo herméticamente. Tu fermento esta protegido por la salmuera así que la tapa, solo sirve para que no entre porquería.

Seguro que tu tienes alguna creencia sobre fermentación que se me ha olvidado así que si te apetece la puedes comentar aquí abajo y te contestaré, para que puedas fermentar tranquilo y con seguridad.

Deja un comentario