Hola,
¿Qué tal estás? espero que hayas disfrutado de estos días de fiesta.
Yo he estado en el monte, paseando y disfrutando de un entorno maravilloso. Necesitamos tan poco para estar bien. Un poco de tiempo, un entorno natural que nos llene de energía, comer bien y buena compañía… Esta es la mejor medicina para la vida.
Estos días de descanso me estuve acordando de una conversación que tuve con una amiga que es nutricionista. Estuvimos hablando de la gran confusión que tienen las personas en torno a la alimentación.
De como la ciencia y tantos estudios e información, esta creando una controversia, de la cual es complicado que seamos capaces de salir, si no nos paramos a observar lo básico.
En mi caso, la controversia científica, me causa cierta decepción y creo que a la mayoría de las personas, en vez de ayudarles, les sobresatura y les confunde.
A día de hoy, puedes ser el mas carnívoro, o vegano o crudivegano o comer grasas sin parar o lo que sea que se te ocurra, que seguro que tienes estudios que corroboran que lo que estás haciendo es «lo correcto». Y así estamos dando vueltas como locos, intentando buscar fuera una información con la que ya deberíamos venir cuando nacemos.
Pensando que unos lo hacen bien y el resto mal. Ya está aquí de nuevo la dualidad, la separación y el alejamiento de las personas que nos rodean.
Imagínate un león yendo a otro león a preguntarle que es lo que tendría que comer, o un árbol no tenindo claro si lo que necesita es agua u otra bebida…
Y como siempre mi imaginación fue mas allá. Me imaginaba a un inuit pensando que ya no debía comer más focas, porque debía comer otra comida que tiene que llegar desde la otra parte del mundo, porque es mas equilibrado. Qué raro se nos haría, pero… ¿acaso no es eso lo que hacemos los países desarrollados? ¿acaso no es lo que nos proponen muchos científicos?
Creo que la cordura y el sentido común tiene que ser nuestro mejor amigo. Darnos cuenta que sabemos muy poco de lo que sucede en la naturaleza y que en el momento en el que la intentamos controlar, algo se descontrola por el otro lado.
Así que he pensado que yo por aquí, voy a compartir mi experiencia, pero quiero que sepas que no todo está científicamente probado, y que quizás a ti no te sirva porque somos perfectamente diferentes. Mi cuerpo me habla y yo le escucho. Mi cuerpo me marca el camino y yo le sigo. Mis sensaciones me guían y eso vale mas que cualquier estudio o «verdad» que venga del exterior.
Porque haga lo que haga, está bien
diga lo que diga, está bien
me sienta como me sienta, está bien
pase lo que pase, está bien
Mis propias experiencias me marcarán el camino y espero que las tuyas marquen el tuyo también.
Te mando un gran abrazo
Nerea
Estoy de acuerdo que cada cuerpo es un mundo a nivel alimentación, lo que a mí me puede sentar mal a ti no te sienta mal , cada vez hay más alergias o intolerancias , tendríamos que hacernos test para saber cuáles son y cómo tenemos la microbiota y escuchar más a nuestro cuerpo, el estrés también está provocando muchos problemas a nivel intestino estómago, es un poco de todo, tenemos que volver a como comíamos en las casas hace 30 años, con la vida tan acelerada que llevamos , muchas veces tiramos por lo prefabricado, en Japón a los niños se les educa en nutrición desde chiquitos, me parece muy buena idea
Hola Milagros,
Sería una idea genial educar en alimentación y sobre todo bajar el estrés.
Es muy difícil saber a ciencia cierta que necesita cada persona, así que yo incluiría trabajo persona y autoreflexión 🙂
Gracias por tu aportación
Que buena reflexión!! Yo personalmente no me siento decepcionada con la ciencia, creo que estos estudios son sesgados debidos a los intereses económicos de quienes los financian, así que el reto está en saber diferenciar que ciencia es ciencia y que ciencia es economía. Pero opinó como tu y es que a pesar de lo que diga la ciencia ninguno somos copias de otros ni máquinas así que cada persona tiene una necesidad diferente y lo genial sería llegar a conocerse una misma. Me encanta!! Muchas gracias por la reflexión
Hola Rocío,
a mi lo que me preocupa es que hay muchos estudios que no se hacen por falta de medios, porque nadie detrás se va a hacer rico. Quiero decir que nadie va a estudiar el efecto del pepino, pero si del aceite de oliva que nos interesa venderlo. Así que siempre estaremos con la información a medias.
Creo que el autoconocimiento y el autocuidado son parte muy importante.
Muchas gracias por tu aportación
Hola. Hace ya tiempo q llegue a esta conclusion . El problema de la ciencia es q siempre tanto en la salud alimentacion etc es q piensa q lo q se estudia en los libros es mas importante q mirar y sobre todo escuchar a las personas. Yo la veo prepotente . Yo tb como tu creo q nacemos con todo lo q necesitamos y con la inmensa cualidad de explorar siempre escuchandonos a nosotros mismos.
Tenemos una inmensa sabiduria
Si, esa inmensa sabiduría que nos hacen dudar…
Gracias por tu aportación Marian
Hola Nerea, me ha encantado tu reflexión 😄. Lo cierto es que la mayoría de las veces No escuchamos a nuestro cuerpo y cuando lo hacemos, necesitamos que un médico o alguien externo nos diga qué es lo que nos pasa…es muy loco. Estamos totalmente desconectados de nuestras intuiciones. Creo que sería mucho más inteligente dedicar más tiempo a mirar dentro y no fuera. Reencontrarse con uno mismo. Feliz día 🌷
Hola Esther,
así lo creo yo también 🙂
Gracias por tu comentario, me encanta saber que hay mas personas que viven esta realidad como yo.
Un abrazo
Hola, soy juana sicilia y estoy fascinada con todo lo que sabe. La verdad es que me parece que aun estoy en periodo de incubar un poco mi saber en este tema, alimentacion, cocina, salud, biennestar, y como el comer simplemente puede mejorar desde el estado de animo hasta casi la actitud frente a la vida. llevo mucho tiempo investigando, y tratando de mejora con lo poquito que se. ESTUDIARE MUCHO SU BLOG, CANAL DE YOU TUBE Y TODO LO QUE ENCUENTRE QUE RESPONDA A MIS DUDAS. DESDE YA LE AGRADEZCO TODO LO QUE VOY A APRENDER, CONOCIENDOLA.
Hola Juana,
encontada de tenerte por aquí 🙂
Hasta pronto