Se habla mucho de los peligros en la fermentación, pero no se habla exactamente de que te puede suceder.
En este artículo/video, quiero explicarte que peligros en la fermentación te puedes encontrar y sobre todo, como puedes hacer para que no te suceda nada. Y quiero empezar este artículo contándote que no puede sucederte nada grave. Sigue leyendo y lo entenderás.
Lo primero que tengo que hacer
Esto, lo explico en todos los cursos, talleres y charlas, porque creo que es lo primero que te tienes que preguntar antes de empezar a fermentar.
¿Qué microorganismos voy a proliferar y qué condiciones necesitan?
Parece una pregunta sencilla, pero es que cuando fermentamos, en realidad, lo que estamos haciendo, es dar unas condiciones adecuadas para que crezcan unos microorganismos y otros no. Dependiendo de las condiciones que des, esto funcionará bien o, por el contrario, aparecerán microorganismos que no son los deseados.
Esto se ve muy claro si observamos los microorganismos como seres más grandes. Si fueran plantas sabríamos cuáles necesitan luz, o ambiente sombrío o más o menos agua.
Con los microorganismos pasa lo mismo, cada uno tiene sus características y hay que tenerlas en cuenta para que proliferen correctamente y tengamos un buen resultado.
Si cultivas algo que no sabes qué es, puede tener riesgos, así que sigue las recetas hasta que tengas una experiencia.
Cuál es el resultado esperado
Si no sabes el resultado final que estás buscando, puede ser que consigas algo indeterminado y no sea algo bueno.
Como animales, tenemos un instinto que nos dice si la comida está buena o no. Esto es fácil con alimentos conocidos, simplemente al olerlos, podemos saber su estado.
Con los fermentados, hasta que no sepas qué estas buscando, no sabrás si el resultado es bueno o no.
Mi recomendación es que hagas cursos, te informes, busques personas que ya sepan y puedan ayudarte en el proceso.
¿Hay posibilidad de botulismo en la fermentación?
Esta pregunta me la hacen muy a menudo, porque es una intoxicación mortal y genera mucho miedo.
El botulismo no tiene la capacidad de crecer en estas condiciones, así que no puede haber posibilidad de botulismo en los alimentos fermentados.
¿Cómo consigo fermentados seguros?
Lo más importante para conseguir un fermentado seguro y saludable es seguir la receta, la técnica y dar los pasos adecuados. Si esto no lo tienes, puedes tener problemas de contaminación sin saberlo.
Una vez el alimento está fermentado de forma adecuada, al tener unas características para crecer solo los microorganismos que hemos cultivado, se convierte en un alimento más seguro que otro que ha sido cocinado.
Quiero aprender con usted y su experiencia y generosidad para transmitir su conocimiento. mil gracias
Maravilloso! excelente video_clase, llena de mucha información.. Muchas Gracias, hoy Youtube me recomendo tu canal, tengo dos semanas de un casi reposo y aproveche a buscar videos que enriquezcan mi aprendizaje.. el tuyo es exclente, uno de los mejores que he visto, me encanta la fermentación, creci viendo a mis abuelas y queriendo aprender he visto y comprado libros que dejan mucho que desear. ya vi el tuyo en Amazon.. Recibe multiplicado lo mucho que nos, Exitos, bendiciones.
Hola Aida,
que bien que te haya gustado y te sirva.
Un saludo
Muchas gracias!
Ayer hice lo mismo que tu vídeo de varias verduras y quiero saber si es correcto que mientras va fermentando salen los jugos fuera del frasco, que lo tengo con un «peso» y cerrado suavemente…
Si, es normal, pero es mejor que aprietes y salga el CO2, si pierdes el líquido, luego no se te conservará bien.
Un saludo