Delta del Ebro fermentación

Que pienso de los hidratos de carbono

Hola,
¿Qué tal estás? espero encontrarte agusto allí donde estés. 

Estos días varias personas me han preguntado que pienso de los hidratos de carbono y eso me ha hecho darles unas cuantas vueltas a la cabeza. Y creo que es una buena idea sacar el tema por aquí. 

En mi opinión (solo es una opinión personal), creo que ningún macro nutriente es malo. Tampoco creo que ningún alimento (aquí no incluyo los procesados, porque no los considero alimentos) es bueno o malo. Como todo en la naturaleza, depende de la dosis, puede ser perjudicial o por el contrario beneficioso. 

Partiendo de esa base y observando que alimentos que vienen de la naturaleza tienen hidratos de carbono, me doy cuenta que todos los vegetales, frutas, legumbres y cereales lo tienen en grandes cantidades. Estos alimentos son los que llevamos consumiendo desde hace miles de años y los que se siguen consumiendo en los países menos desarrollados (que son los que menos problemas digestivos o enfermedades de origen autoinmunes tienen). 

¿Cómo pueden ser malos? si llegan a ser malos quizás la humanidad no hubiera sobrevivido ni estaríamos aquí.  

Ahora bien, si hablamos de hidratos refinados como puede ser un zumo, unos cereales con azúcar y refinados como harinas, panes blancos, si nuestra fruta favoritas son dátiles en vez de manzanas y las cantidades de estos procesados crecen sin parar en nuestro menú, la cantidad que estamos consumiendo es excesiva y entonces si, puede genera un problama. 

Así que mi pregunta es ¿el problema son los hidratos o los alimentos refinados y procesados? 

Todo esto viene a que el otro día una chica me preguntó en las redes si un dátil cuando lo batidomos se libera el azúcar. La respuesta es si, pero esa pregunta tiene también otra aclaración. Cuando tu masticas un alimetos en tu boca estás descomponiendo moléculas y ese es el proceso de digestión. Si no no seríamos capaces de absober nutrientes.

Así que mi opinión (insisto que es algo personal) creo que comer vegetales, frutas, cereales en grano y legumbres es una muy buena opción para nuestro sistema digestivo. Siempre dentro de unas cantidades adecuadas. 

Y por cierto, estos alimentos que te acabo de comentar, son comida directa para las bacterias, y para poder tener una buena microbiota, se recomienda su consumo diario, sobre todo de verduras y hortalizas.  

Esta semana, además, he hablado sobre alimentación con Silvia Mendez Alosons d @vdevegetal. Ella es bióloga y experta en alimentación saludable. Te dejo la entrevista que le he hecho, seguro que te va a encantar.

Entrevista Silvia Mendez Alonso
GRACIAS por formar parte de esta comunidad llena de bacterias felices. 
Te envío un abrazo muy grande. 

Nerea

Deja un comentario