Tomates verdes fermentados

Receta de tomates verdes fermentados

¿No sabes qué hacer con los tomates verdes en otoño? En esta receta de tomates verdes fermentados te explico como conservarlos durante meses.

Cuando pasa el verano y llegan las bajas temperaturas, los tomates verdes se quedan en la mata y muchas veces no sabemos qué hacer con ellos. Esta receta de tomates verdes fermentados, es perfecta par conservarlos y además, está alucinante.

Como conservar tomates verdes

Todos sabemos lo fácil que es hacer una conserva de tomate para poder conservarlos. Pero cuando se acaba la temporada de verano y se quedan algunos en la mata, muchas veces se nos echan a perder.

Así que antiguamente, lo que se hacía con esta comida que se podía aprovechar, era fermentarla. Como sabes, la fermentación surge de una necesidad de conservar los alimentos para los periodos donde había escasez. Pero de esto, te hablaré otro día.

Tomates verdes fermentados

¿Qué necesito para elaborar esta receta?

Para hacer cualquier salmuera, el material e ingredientes que necesitas es muy simple. Solo hacen falta tomates verdes, sal y un bote que tenga un buen cierre. Lo más importante es aprender qué sucede en el proceso de fermentación para obtener un buen resultado.

Si quieres saber más sobre fermentación de vegetales, tienes mi curso online y mi libro, donde aprenderás en profundidad cómo fermentar y conseguir unos resultados increíbles.

Consejos para que esta receta te quede perfecta.

En la fermentación como en cualquier proceso de cocinado, la calidad de los ingredientes es de los aspectos más importantes.

Si tus tomates están ya blandos porque han sufrido una helada, luego conseguirás un resultado parecido. El proceso de fermentación no hará que tus tomates se queden crujientes.

Así que recolecta los tomates antes de que ya estén demasiado blandos.

El agua y la sal, en el proceso de fermentación, son ingredientes muy importantes. Si utilizas agua con mucho cloro y sal yodada, los tiempos en la fermentación serán mayores, porque la carga bacteriana disminuye.

Si te interesa saber un poco más sobre esto, puedes leer mi artículo sobre fermentación salvaje y fermentación controlada. Allí explico un poco sobre este tema.

El bote y un buen cierre también es importante, así que asegúrate que la goma está sin deformar demasiado, de lo contrario, cuando lo quieras conservar durante largos meses, no podrás.

Receta de tomates verdes fermentados

Ingredientes:

  • Tomates verdes
  • Hierbas aromáticas: perejil y menta.
  • Sal
  • 1 bote 

Elaboración:

Lo primero que harás en esta receta es cortar los tomates en trozos. Colócalos en una ensaladera y añade la sal. Utilizarás por cada 500 gr de tomates 15 gr de sal. Deja que reposen y mientras vas a ir picando las hierbas aromáticas. Pícalas y las añades a los tomates que ya tenían la sal. 

Colócalo todo dentro del bote y asegúrate que añades toda la sal que se ha quedado en la ensaladera. Coloca un peso encima para que presione y comience a sacar el líquido, que será la salmuera donde se van a conservar los tomates.

En 24 h tenemos que ver que el jugo ha salido.

Dejaremos el bote abierto los primeros 10 o 15 días y luego los puedes consumir o cerrar herméticamente y comerlos más adelante.

Te dejo un video para que puedas entender todos estos conceptos mejor

Cursos online de fermentación

4 comentarios en “Receta de tomates verdes fermentados”

Deja un comentario