Hace tiempo que se habla sobre el almidón resistente, pero nos genera dudas y hoy quiero contarte qué es y cómo puedes beneficiarte de sus propiedades.
En la naturaleza, existen diferentes tipos de fibras y cada una de ellas tiene unos beneficios diferentes. Todas ellas son como máquinas de limpieza de nuestro sistema digestivo, ya que no somos capaces de digerirlas y van arrastrando lo que se queda en nuestros intestinos.
¿Por qué el almidón resistente es tan bueno?
Cuando comes, en realidad no comes para ti, sino que comes para ti y para tus bacterias. En el caso del almidón resistente llega a nuestro intestino grueso o colon sin que lo hayamos digerido. Una vez allí, nuestras bacterias, se van a beneficiar, ya que es comida para ella y también lo transforman en otros residuos que son beneficiosos para nuestro sistema digestivo.
Así que cuando comes almidón resistente, en realidad, estás dando las condiciones adecuadas para que tu sistema digestivo funcione correctamente, estás alimentando a tu ecosistema.
¿Qué característica bioquímicas tiene el almidón resistente?
La fibra que contiene el almidón resistente no es soluble y fermenta en el sistema digestivo, pero además, en ese proceso de fermentación se crea ácido butírico y propinato.
Estos compuestos, trabajan para reducir la inflamación en nuestro sistema digestivo, es decir, si tu sistema digestivo está afectado por diferentes patologías que hacen que se inflame, estos compuestos, harán que esa inflamación baje y se equilibren esas afecciones.
Hay estudios que indican que el ácido butírico, ayuda a la no proliferación o aparición del cáncer de colon.
Beneficios del almidón resistente
Ya hemos hablado de alguno de ellos, pero te dejo aquí una lista para que puedas verlo claramente:
- Genera ácido butírico
- Ayuda a mejorar la micrbiota
- Ayuda a reducir la inflamación
- Regula el azúcar en sangre
- Disminuye la permeabilidad intestinal
Alimentos que contienen almidón resistente
Existen muchos alimentos que contienen almidón resistente. Para que este se genere, en la mayoría de los casos, hay que cocinarlos y luego dejarlos enfriar alrededor de 24 horas.
Entre esos alimentos están la patata, los plátanos verdes, boniatos, yuca, legumbres, cereales…
Estos alimentos los cocinaremos normal y luego los guardaremos en la nevera para que se cree el almidón resistente. Así, cuando lo consumimos, nuestro sistema no los digerirá e irá directo a nuestro colon para nuestras bacterias.
Te dejo aquí una receta de ensaladilla de patatas fermetadas que te va a encantar.
Muchísimas gracias !!!
a ti 🙂
Hola. Las patatas son inflamatorias, pero si se enfrian ya no lo son? Y q pasa si una persona no tiene colon? Sirve para algo lo del almidon resistente?
Hola Piluca,
las patatas no son inflamatorias perse. Eso será en algunos casos y dependiendo las condiciones. Si no tienes colon entiendo que tu cuerpo se transformará para alojar la microbiota en algún lugar y si será comida para ellas. De todos modos, son casos específicos que hay que consultar con el médico.
Hasta pronto
Hola Nerea hermoso video. Eres muy clara explicando. Quería preguntarte si tiene algún efecto en el índice glucémico del almidón resistente al fermentarlo previamente a su ingesta
Hola Jime,
si, siempre que tomamos hidratos tiene una acción en nuestro índice glulcémico, pero es menor que si lo comemos sin ese proceso.
Un saludo