Tabla de quesos veganos

Beneficios de los quesos veganos fermentados

Los quesos veganos son una alternativa maravillosa a los quesos convencionales. En este artículo te quiero explicar cuáles son los beneficios de los quesos veganos fermentados.

Seguro que ya conoces los quesos veganos y es que de unos años a esta parte, cada vez son más las personas con intolerancias a la lactosa. Es importante a la hora de elegir un queso vegano, que sea de buena calidad para que tenga grandes beneficios cuando lo consumimos. 

¿Qué es un queso vegano?

Un queso vegano es una alternativa a los quesos tradicionales elaborados sin utilizar productos de origen animal como lácteos u otros. 

Normalmente, estos quesos suelen estar elaborados con frutos secos, grasas y en algunos casos con productos procesados.

Ahora bien, para que un queso vegano sea beneficioso, tenemos que mirar bien qué ingredientes contiene y sobre todo cómo ha sido elaborado. De lo contrario, podemos estar consumiendo un ultraprocesado, que para nada es beneficioso.

Tabla de quesos veganos

¿Cómo saber si un queso vegano es de calidad?

Lo primero que tenemos que mirar son los ingredientes. Si lo estás comprando es fácil de comprobar y si lo elaboras tú, puedes elegir los ingredientes para que sean adecuados.

Dentro de los ingredientes, siempre decimos que una alimentación tiene que estar basada en productos naturales, así que si entre los ingredientes encontramos alguno que no conocemos, esto seguro que  nos indica que es un ultraprocesado y deberíamos descartarlo.

Si los elegimos nosotros para hacer nuestro propio queso vegano, es fácil elegir frutos secos, un condimento salado que puede ser sal o miso y bacterias para fermentarlos. Esta es la mejor opción.

Otro aspecto importante es cómo ha sido elaborado. Los quesos tradicionales pasan por un proceso de fermentación y los quesos veganos, para poder digerir tanta cantidad de frutos secos, es conveniente  que así sea también. Así te aseguras que han pasado un proceso de predigestión y tu sistema digestivo lo podrá digerir más fácilmente.

Si quieres aprender cómo preparar quesos veganos fermentados, tienes mi curso online que te ayudará paso a paso.

¿Cómo se fermentan los quesos veganos?

En los procesos de fermentación, encontramos algunos procesos como puede ser el caso del pan, en el que las bacterias hacen un proceso de predigestión de los alimentos. Esto significa que cuando tú lo consumes, parte de la digestión ya está hecha y eso te ayuda a digerirlo mejor. Esto ocurre con el pan y el gluten, que cuando ha fermentado el tiempo adecuado, la capacidad de digerirlo sin crear irritaciones, es mucho mayor.

En el caso de los frutos secos, también podemos fermentarlos y así digerir mejor los quesos veganos que hagamos con estos ingredientes. Hace que los nutrientes que están presentes en el propio alimento estén más disponibles para su asimilación.

A veces pensamos que este proceso puede ser largo, pero un simple remojo de los frutos secos, cereales y legumbres, ya inicia este proceso de predigestión. Es por esto, que muchos alimentos es bueno remojarlos antes de consumirlos.

qeuso vegano fermentado

¿Qué alimentos pasan este proceso de fermentación?

Quizás esto no lo habías oído nunca, pero hay alimentos como el pan, el queso, la cerveza, la soja… que normalmente pasan por un proceso de fermentación antes de ser consumidos.

Si no pasan por este proceso de predigestión, nuestro sistema digestivo, tiene que hacer un trabajo muy grande para poder digerirlos y acaba generando, irritación, y a la larga otros problemas mayores en el tracto digestivo.

Saber como procesar los alimentos, nos va a ayudar a asimilarlos mejor sin generar irritación, inflamación, intolerancias…

Ten en cuenta que muchas de las patologías del sistema digestivo, tiene que ver con los alimentos que comemos y cómo los procesamos.

Como procesar los quesos veganos para asimilarlos bien

  • Remojar los frutos secos antes de elaborar la receta
  • Añadir las bacterias adecuadas para que haya un proceso de predigestión de los nutrientes
  • Fermentarlos teniendo en cuenta la temperatura y el tiempo adecuado
  • Conservarlos adecuadamente, para que esos beneficios se mantengan a lo largo del tiempo.

Te dejo un video para que puedas entender todos estos conceptos mejor

1 comentario en “Beneficios de los quesos veganos fermentados”

Deja un comentario