Sopa de miso

Receta de sopa de miso

En esta receta, te voy a explicar paso a paso como preparo mi sopa de miso favorita. Como sabes, el miso es un fermentado tradicional japonés que nos ayuda a regenerar nuestra microbiota.

Seguro que has escuchado hablar de la sopa de miso y si has estado en un restaurante japonés, igual hasta la has probado. En realidad hay tantas formas de hacer sopa de miso como personas, porque tiene miles de variantes.

¿Qué es el miso?

El miso es un fermentado a base de un cereal, normalmente arroz o cebada, soja y sal. Lo podemos encontrar en otros lugares de Asia con otros nombres. Pero, ¿sabes qué es el miso realmente?

Es una pasta elaborada a través de la fermentación de un hongo que se llama Aspergillus oryzae. Este hongo unicelular va creciendo y a su vez descomponiendo los nutrientes que se encuentran en el exterior, creando este alimento fermentado.

¿Qué tipos de misos hay?

Dentro de los tipos de misos, los vamos a diferenciar dependiendo los ingredientes con los que hayan sido elaborados, el tiempo de fermentación y la cantidad de sal:

  • Hatcho miso: es un miso elaborado solo con soja, no lleva nada de cereal y el Aspergillus oryzae se inocula directamente sobre los granos de soja que han sido cocinados al vapor. Una vez el hongo ha crecido, se hace una pasta con sal y se deja fermentando durante 2 años. Si quieres saber más sobre este proceso, te dejo un video/artículo donde lo explico paso a paso.
  • Miso de arroz o de cebada: cómo su nombre nos indica, además de soja, van a llevar como ingrediente arroz o cebada. El primer paso es hacer koji de cebada o arroz y luego mezclarlo con los granos de soja cocinados y dejarlo fermentar con sal en un proceso que puede durar aproximadamente un año. Es el miso que más consumimos y tiene un sabor medio, más suave que el hatcho miso y más fuerte que el shiro miso.
  • Shiro miso: es un miso que se elabora con una mayor cantidad de cereal que de soja, la cantidad de sal es muy poca y el tiempo de fermentación dura entre 2-4 semanas. Conseguimos un miso dulce, que lo podemos usar para recetas dulces como las manzanas asadas con miso.

Además de estos, puedes encontrar en el mercado otros diferentes, pero estos son los más comunes.

¿Cómo me ayuda el miso a subir las defensas?

Si quieres que el miso te ayude a subir las defensas, mi recomendación es que tomes una sopa de miso antes de las comidas. Simplemente, guarda el caldo de la cocción de las verduras y añade una cucharadita de miso por cada taza y ya la tienes preparada. También puedes hacer una sopa más elaborada como la que te dejo en el video.

Esta costumbre de tomar una sopa de miso antes de las comidas es muy común en Japón y nos ayudará a templar el estómago y añadir probióticos naturales antes de las comidas.

Beneficios de tomar sopa de miso

Dentro de los beneficios del miso podríamos decir que:

  • Es un probiótico natural
  • Nos ayuda a alcalinizar
  • Equilibra la microbiota de forma natural
  • Es depurativo y desintoxicante
  • Remineraliza nuestro organismo
  • Combate los parásitos intestinales y equilibra la microbiota
  • Aporta enzimas al sistema digestivo y así digerimos mejor el resto de alimentos.

Es importante que sepas que si quieres beneficiarte del miso como probiótico, no debes calentarlo a más de 80 °C. Ten en cuenta que cuando haces la sopa de miso, no debe hervir, pero sí calentarse. Y si alguna vez lo quieres cocinar, recuerda que te seguirás beneficiando de su poder depurativo, antioxidante y remineralizante.

Receta de sopa de miso

Te dejo este ejemplo de sopa de miso que a mí me encanta en las noches frías.

Ingredientes:

  • Zanahorias
  • Nabo o rabanitos
  • Setas shiitake
  • Calabaza potimarron
  • Miso de arroz

Elaboración

Para preparar esta receta, lo primero que vas a hacer es picar los ingredientes en cuadraditos del mismo tamaño. Colócalos en una cazuela con unas gotas de aceite y un poco de sal. Colócala al fuego y deja que se rehogue unos 5 minutos. De esta forma, estamos concentrando el sabor y que el caldo nos salga más sabroso.

Cuando esté dorado, añade agua y déjalo cocer alrededor de 10 minutos. Sepáralo del fuego y añade el miso, alrededor de 1 cucharadita por persona. Recuerda que no tiene que hervir pero sí calentarse. 

Puedes añadir un poco de perejil o cambiar los ingredientes, para que sean de temporada. Lo importante, es mantener el miso.

Video receta sopa de miso

Cursos online de fermentación

3 comentarios en “Receta de sopa de miso”

Deja un comentario