Pepino fermentado

Diferencias entre encurtidos y fermentados

En muchas ocasiones se confunde la diferencia que hay entre los encurtidos y los fermentados. En realidad son procesos completamente diferentes, ¿quieres saber más?

En este artículo, te cuento las diferencias entre encurtir y fermentar. Te vas a dar cuenta de que son procesos completamente diferentes e incluso de ahora en adelante podrás notar la diferencia cuando los comes.

¿Por qué son tan parecidos los encurtidos y los fermentados?

Si los confundimos, es porque entre los encurtidos y los fermentados hay una gran similitud en el resultado final. Quizás alguna vez los has probado y ambos te saben ácidos, así que esto nos genera un poco de confusión.

Y es que en ambos se utiliza un medio ácido para conservar aquello que está sumergido, así que el sabor ácido en ambos es algo normal, o por decirlo de otra manera, es lo que deberíamos de encontrar.

Este medio ácido es el que nos ayuda a que no haya posibilidad de contaminación por tener un pH muy bajo. 

Así que podríamos decir que se parecen porque ambos conservan los alimentos en un medio ácido

¿De dónde sale el ácido de los encurtidos y fermentados?

Aquí está la gran diferencia y es de donde obtenemos ese medio ácido para conservar el alimento:

En los encurtidos:

En el proceso de encurtir, lo que hacemos es sumergir los alimentos en un vinagre que ya tiene un pH ácido. El proceso de fermentación del vinagre ha sucedido aparte del resto de la verdura que tenemos sumergida

En los fermentados:

En el proceso de fermentación, lo que hacemos es dar de comer a las bacterias y ellas expulsa ácido láctico. Es el propio proceso de fermentación el que está generando ese ácido y hay una predigestión de los alimentos. 

Así que en uno conservamos en un medio ácido de las bacterias ácido acéticas y en el otro el medio ácido es producido por el propio proceso y conseguimos ácido láctico.

Qué beneficios tiene cada uno de ellos

Al conseguir un proceso diferente, ambos tienen diferencias. Una de las más grandes es que, en el caso de los vegetales fermentados, contiene probióticos naturales.

Esto significa que las bacterias que allí crecen son cepas parecidas a las que nosotros tenemos en nuestro sistema digestivo. Así que te ayudará a repoblar la microbiota y tu salud digestiva

Si quieres saber un poco más sobre esto, puedes mirar este artículo donde hablo sobre prebióticos, probióticos, postbióticos

Conclusión

Los encurtidos están sumergidos en vinagre, que es un conservante porque tiene una acidez que ha conseguido en su propio proceso de fermentación.

Los vegetales fermentados consiguen ese ácido a través del proceso de fermentación que hace con la propia verdura que está conservando.

Video recetas de vegetales encurtidos

Te dejo aquí algunas recetas que puedes encontrar en mi blog y en mi canal de YouTube para que puedas preparar tus propios encurtidos

Te dejo un video para que puedas entender todos estos conceptos mejor

Deja un comentario